Cooperación internacional de SEO/BirdLife en Marruecos

La organización conservacionista marroquí GREPOM ha aprobado comprometerse en el proceso de adhesión a BirdLife*,  la más importante red internacional para la conservación de la naturaleza.  El trabajo de SEO/BirdLife en el proceso de identificación y capacitación institucional y personal del futuro socio de BirdLife International en Marruecos da un paso muy importante con el compromiso adquirido por GREPOM (Grupo de Investigación y Protección de las Aves en Marruecos por sus siglas en francés) para aceptar su designación.

Su Asamblea General, celebrada el sábado 8 de septiembre en Rabat, ratificó por unanimidad la modificación de los estatutos que permite a una de las más veteranas asociaciones conservacionistas marroquíes proseguir en su camino de afiliación a BirdLife International. Los nuevos estatutos aprobados permiten a la organización dotarse de una estructura profesional que asuma progresivamente el trabajo desarrollado hasta ahora por la Oficina de SEO/BirdLife en Marruecos, que seguirá tutelando este proceso.

El acto, al que asistieron la Directora Ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, y el Director de Coordinación Territorial, Ramón Martí, además del equipo internacional de SEO/BirdLife, contó con la asistencia de unos 80 socios de GREPOM. Se presentó y aprobó también la nueva estrategia de la asociación, que incorpora y asume los planteamientos básicos de la estrategia de BirdLife International. Esa estrategia se basa en cuatro pilares que tienen como objetivos: evitar la extinción de las especies de aves más amenazadas, conservar los espacios naturales y los hábitats, promover la sostenibilidad y  mejorar las condiciones de vida de las poblaciones locales.  

En palabras de su Directora Ejecutiva: “Este acto tiene un enorme valor para BirdLife International pues supone la culminación de años de trabajo en Marruecos. Se ha dado así un paso de gigante para asegurar que la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos naturales y la mejora de las condiciones de vida de su población lo asumirá en breve una organización marroquí. Pero además, es especialmente emotivo para SEO/BirdLife pues ha sido la principal responsable, coordinadora e impulsora de esa importante labor en Marruecos en la que han participado numerosas personas e instituciones a las que hay que agradecer su implicación y apoyo. Queda trabajo por hacer, desde luego, y será necesario mantener el apoyo al trabajo de GREPOM durante algunos años más. Pero el esfuerzo ha merecido la pena”. 

- Advertisement -

*BirdLife International es una federación que agrupa las asociaciones dedicadas a la conservación de las aves de todo el mundo. Se trata de la mayor organización global de conservación de las aves y la naturaleza, que cuenta actualmente con representantes en 111 países y suma 3 millones de socios.

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés