Asturias. El disparate de dragado del rio Sella.

La Coordinadora Ecoloxista d´Asturies ha presentado  denuncias ante la Fiscalía de Medio Ambiente y la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos por las actuaciones  de dragado del cauce del río Sella que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico está realizando en esa cuenca.

Este organismo está realizando unos desproporcionados dragados a la altura de las Arriondas, costumbre que equivocadamente creíamos erradicada, dados los evidentes daños y destrozos medioambientales que eso supone y los nulos beneficios de control de avenidas a medio y largo plazo que generan estas acciones, en vista de experiencias similares en otros lugares.

Resulta cuando menos chocante que estas obras estén siendo realizadas por un organismo que forma parte del Ministerio a Agricultura,  Alimentación y Medio Ambiente y que por tanto debería de velar por la protección del ecosistema fluvial y no realizar obras que parecen encaminadas únicamente a afectarlo de una manera tan perniciosa.

Hemos de recordar que el Sella por el hecho de mantener aún en sus aguas poblaciones de salmón atlántico, por mucho que parezca que desde unas u otras administraciones se intente exterminar, tiene la clasificación como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), lo cual implica que cualquier obra en dichos lugares necesitan de la previa aprobación de una Evaluación Preliminar de Impacto Ambiental, (EPIA), de la cual no tenemos constancia. Por otro lado dicho río está incluido dentro de la red Natura 2000, lo cual hace necesario el trámite de un Estudio de Impacto Ambiental, trámite mucho más complejo y restrictivo del cual igualmente no tenemos constancia de su realización.

- Advertisement -

Además de salmón, trucha y anguila, en las aguas ahora dragadas se encontraban zonas de desove de lamprea marina, especie catalogada  como vulnerable en el catálogo de especies protegidas del Principado de Asturias, así como en el correspondiente catálogo nacional. El desove realizado en primavera y en verano habrá sido destruido por las actuaciones citadas ya realizadas de dragado, al ser este tipo de actuaciones una de las principales amenazas de la especie tal y como reconoce el Libro Rojo de la Fauna de Asturias.

Dicho atentado contra las zonas de freza de especies vulnerables tiene la consideración de infracción muy grave según la LEY 4/1989, de 27 de Marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la flora y fauna silvestres y entendemos que puede ser delictivo según el artículo 334 del Código Penal. Resulta también una clara infracción a la Ley del Principado de Asturias 6/2002, de 18 de junio, sobre protección de los ecosistemas acuáticos y de regulación de la pesca en aguas continentales. 

Esperamos que la Confederación Hidrográfica cese en su empeño y que los diferentes órganos con competencia actúen tal y como corresponde impidiendo que se sigan produciendo  actuaciones con tal nivel de agresividad y destrozo medioambiental y  exigiendo las responsabilidades correspondientes. 

      Coordinadora Ecoloxista d’Asturies – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés