Cantabria, piden medidas para proteger el centro de interpretación del litoral de La Maruca

La portavoz del grupo municipal socialista, Eugenia Gómez de Diego, ha reclamado este martes medidas para proteger el centro de interpretación del litoral de La Maruca ante la «desprotección» y el «deterioro cada vez mayor» de esta infraestructura financiada con 2,3 millones de euros del Plan E.

   En nota de prensa, Gómez de Diego ha recordado que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino entregó en diciembre de 2010, a través de la Demarcación de Costas, la obra de rehabilitación de los muros de la antigua batería, quedando terminado el Centro de Interpretación del Litoral, según ha informado el PSOE en nota de prensa.

   Asimismo, ha asegurado que el protocolo de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente «dejaba claro» que, una vez entregada la obra, la «responsabilidad» de los gastos de funcionamiento, conservación y mantenimiento de la instalación recae sobre el Ayuntamiento, que es quien ostenta la propiedad.

   Y ha subrayado que el Consistorio «como propietario del edificio es el responsable de la seguridad, que de haber existido habría evitado el robo de las placas de cobre o los daños que se producen periódicamente. Los últimos en el día de ayer, lo que  deja a la instalación en un estado de abandono inaceptable para una obra reciente».

- Advertisement -

   Por este motivo, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Santander pide a la concejala de Patrimonio que «cumpla con su deber de cuidar las cosas que son de todos» y que tome las medidas que sean necesarias para «impedir el expolio que están sufriendo las instalaciones» de la Batería de San Pedro.

   Gómez de Diego ha reiterado que este espacio parece que ha quedado «abandonado a su suerte», después de que el Gobierno de Zapatero haya invertido 2,3 millones en la pasada legislatura, sumando a la* intervención de La Batería de San Pedro*(2.366.153 euros) el proyecto de Recuperación y Mejora de los accesos a la playa de La Maruca (233.833 euros).

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL LITORAL

   La Restauración y Rehabilitación de la Batería de San Pedro del Mar para ser utilizada como Centro de Interpretación de la Naturaleza formó parte de las inversiones del Plan E (Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo) del Gobierno de España, con un presupuesto de 2.366.153 euros.

   El objetivo del proyecto era propiciar un desarrollo del territorio, poniendo en marcha programas formativos relacionados con el paisajismo, forestación y recuperación de espacios naturales, y, al propio tiempo, la conservación del patrimonio histórico de la costa.

   La restauración se acometió buscando el equilibrio entre las características formales del edificio y las necesidades funcionales del uso al que se iba a destinar, respetando en su totalidad el volumen exterior así como la distribución interior original, según plano para la Reforma de la Batería de San Pedro de 1807.

   La portavoz socialista ha expresado por último «su preocupación porque las zonas más cercanas al litoral, que deberíamos proteger porque es nuestro gran patrimonio natural, se encuentran en un estado de abandono bastante evidente», y que «incluso han aparecido vertederos incontrolados».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés