Ihobe lidera la acción dedicada a la biodiversidad del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático

Este organismo, creado en 2010 por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), trabaja en el desarrollo de estrategias y herramientas para mejorar la adaptación a la evolución del clima y a sus impactos, tanto en el medio natural como en los distintos sectores socioeconómicos del ámbito pirenaico.

En la primera fase de los trabajos del Observatorio se ha desarrollado un proyecto mediante el cual se abordan distintas temáticas como la evolución local del clima, los recursos hídricos, la biodiversidad, el agua o los riesgos naturales, mediante la colaboración de diez socios españoles y franceses, organismos tanto públicos como privados.

Ihobe coordina el grupo de trabajo del que forman parte la Universidad Pública de Navarra, el Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC), la Universidad de Barcelona y el Instituto Botánico de Barcelona (CSIC). Su homólogo en la parte francesa es el Conservatoire Botanique National des Pyrénées et de Midi-Pyrénées.

Los trabajos de este grupo se centran en el conocimiento de la distribución de las especies de flora en el territorio pirenaico que permitirá sentar las bases para detectar y adelantarnos a los impactos que pueda provocar el cambio climático en la biodiversidad vegetal y elaborar las medidas que impidan su disminución o pérdida.

Este proyecto, con un presupuesto cercano a los 2 millones de euros para el bienio 2012-2013, ha obtenido su financiación del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013 (POCTEFA), financiación compartida Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.

http://www.ihobe.net/ – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés