Proyecto Ríos (Cantabria)

Más de un centenar de grupos de voluntarios están convocados a participar en la campaña de inspección de otoño del Proyecto Ríos, iniciativa que cumple su quinto aniversario y que está coordinada en Cantabria por la Asociación Red Cambera.

   Durante un mes, comprendido entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, se analizarán en torno a doscientos tramos de ríos y arroyos.

   Según ha informado la organización, en esta edición se unen nuevos grupos de voluntarios, que sumarán más tramos a los ya estudiados durante años anteriores. Así, los tramos de ríos que serán inspeccionados se distribuyen por toda la región, desde las cuencas cantábricas a las del Ebro y Duero. Cabe resaltar el caso del río Polla, afluente del Ebro, que será analizado en todo su recorrido por vecinos del municipio de Valdeprado del Río.

   La inspección de ríos consiste en la recogida de datos e información por los voluntarios, una vez realizada la formación y con los materiales aportados por la Asociación Red Cambera. De esta manera, siguiendo una metodología común, se obtienen datos sobre la calidad del agua, del bosque de ribera, usos y estado de los márgenes, biodiversidad y patrimonio presentes en cada tramo.

- Advertisement -

   Los grupos de voluntarios, además de formación previa, cuentan con la ‘carpeta de inspección de ríos’ para llevar a cabo la labor de muestreo y recogida de información. Ésta contiene el manual de inspección, una guía de flora y fauna ribereñas, termómetro, lupa, red para el muestreo de invertebrados y disco de transparencia.

   Una vez realizado el muestreo de las campañas de primavera y otoño, los voluntarios remitirán la información a la Asociación Red Cambera a través de un formulario digital. Tras su tratamiento y análisis se publicarán los resultados en el documento ‘Informe anual del Proyecto Ríos’, con la finalidad de que la sociedad conozca el  estado de los tramos de los ecosistemas fluviales inspeccionados a la vez que se genera un compromiso social en el cuidado y protección de nuestros ríos y riberas.

   El Proyecto Ríos contempla los objetivos de acercar a la población al entorno natural para que conozca el estado de salud de los ríos cántabros, elaborar un informe sobre los ecosistemas fluviales y darlo a conocer a la sociedad, establecer una red ciudadana interesada en el estudio, protección y conservación de los ríos, trabajar para mejorar la calidad de los mismos, adoptar responsabilidades respecto a los ecosistemas fluviales en particular, y al medio ambiente, en general, y estimular y potenciar el voluntariado ambiental.

   El Proyecto Ríos nació en Cataluña en 1997 de la mano de la Associació Hàbitats. Actualmente, en Cantabria se desarrolla bajo la coordinación de la Asociación Red Cambera, entidad sin ánimo de lucro que trabaja con la responsabilidad y el objetivo de la conservación de la naturaleza.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés