Aller (Asturias) ‘apuesta’ por la conservación del urogallo

El Ayuntamiento de Aller (Asturias) ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de un proyecto de mejora del hábitat para asegurar la conservación del urogallo. La actuación cuenta con una financiación de 431.000 euros procedente de los fondos Feder y la Dirección General de Medio Rural y Política Forestal del Principado de Asturias.

   El proyecto se incluye en el ‘Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias relativo a actuaciones de conservación en la Red Natura 2000’ y comenzará con una plantación para reforestar varias zonas de matorral. Según lo previsto, se plantarán especies como serbal, mostajo, roble albar y el abedul.

   Con la reforestación, según ha informado el alcalde de Aller, David Moreno, «se potenciará el desarrollo de un hábitat adecuado para el desarrollo del urogallo, donde encuentre refugio, cobijo y alimentación».

   También se acometerán limpiezas de matorral y se reforestación terrenos afectados  por fuegos forestales para mejorar el tránsito por los montes.

- Advertisement -

   Además de beneficiar la conservación del urogallo, según el regidor, esta actuación también mejorará el hábitat para asegurar la comunicación interpoblacional del oso pardo.

   La actuación se acometerá en la Sierra de Casomera, Murias y Santibáñez y en los montes de Ladrones y Mudriello, en la zona limítrofe entre Aller y Lena. Estas áreas se encuentran cerca de cantaderos de urogallos y, según el máximo dirigente local, «están llamadas a ser un importante activo en el concejo por su gran valor medio ambiental».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés