Presencia de galápago europeo en el Parque Natural del Turia

La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha constatado la presencia, por primera vez en el Parque Natural del Turia, del galápago europeo, una especie amenazada de la que no se tenía constancia en este espacio protegido, según ha confirmado la conselleria en una información facilitada a Europa Press.

   Este hallazgo ha sido posible gracias al estudio desarrollado por los técnicos del parque natural y por voluntarios, en el marco del proyecto LIFE-Trachemys que consiste en establecer estaciones de captura para censar las poblaciones de galápagos autóctonos, es decir, el galápago leproso (Mauremys leprosa) y galápago europeo (Emys orbicularis), y para controlar la expansión de tortugas exóticas como el galápago americano (Trachemys scripta).

   Gracias a las jornadas de concienciación desarrolladas por la conselleria se han puesto en marcha tres grupos de voluntarios, que se unen a los dos que ya existían, para actuar en distintos tramos del río Turia.

   Concretamente, estos grupos surgieron a raíz de una charla informativa a cargo de los técnicos del programa LIFE, con la colaboración de la oficina técnica del parque natural. Tras esta charla se desplazaron al río Turia para hacer una demostración práctica, revisando las nasas que se habían colocado en días anteriores (Riba-Roja de Turia).

- Advertisement -

   Gracias a estos trabajos se ha podido localizar multitud de ejemplares de galápago leproso en el Parque Natural, desde Vilamarxant hasta Manises. El objetivo es que con todos estos datos se pueda conocer con más exactitud el número de ejemplares de galápagos presentes en el río y evaluar su estado de conservación, así como las amenazas a las que se enfrentan y por lo tanto actuar en consecuencia

   Precisamente a lo largo de estos trampeos se capturó un ejemplar de galápago europeo (Emys orbicularis), una especie considerada como Vulnerable en el Catálogo Valenciano de especies amenazadas de fauna. Se trata de la primera cita de esta especie en el Parque Natural y reviste además especial importancia, ya que este galápago vive sobre todo en zonas húmedas litorales.

EL PROYECTO LIFE-TRACHEMYS

   Las especies invasoras son uno de los mayores problemas para la conservación de la biodiversidad y el galápago de Florida (Trachemys scripta) no es una excepción. Ha estado proliferando durante años en los humedales valencianos debido al abandono en la naturaleza por parte de sus propietarios.

   Esta práctica irresponsable ha provocado un aumento de esta especie exótica en el medio natural, que se ha agravado a causa de la adaptación al territorio y a su elevada tasa de reproducción.

   La presencia de esta especie invasora está entrando en conflicto con los galápagos autóctonos, el galápago europeo (Emys orbicularis) y el galápago leproso (Mauremys leprosa) a los que desplaza de sus lugares de soleamiento y nidificación y compite por el alimento.

   Con el objeto de controlar las poblaciones asilvestradas de galápagos exóticos invasores y favorecer las poblaciones de los galápagos y peces autóctonos en 2011 se inició el proyecto LIFE-Trachemys, cofinanciado por Generalitat Valenciana y por la Comisión Europea, que cuenta además con la participación de tres entidades portuguesas, un centro de investigación de la Universidad de Porto y dos Centros de Recuperación de Fauna. Este proyecto cuenta con la colaboración de diversas entidades, ayuntamientos, grupos de voluntarios y Parques Naturales.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés