Libro genealógico de la raza bovina Tudanca

La Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado una resolución por la que se hace pública la que aprobó la reglamentación específica del libro genealógico de la raza bovina Tudanca.

   Según consta en la resolución, consultada por Europa Press, en julio del año pasado, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca presentó una propuesta de reglamentación específica del Libro Genealógico de dicha raza para su aprobación.

   La resolución expone que, a la vista del estudio de la documentación aaportada por la asociación y la situación zootécnica de la raza, se ha considerado necesario aprobar la reglamentación específica del libro genealógico.

   La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca, con sede en Santander, agrupa a algo más de 400 criadores que poseen entre 11.000 y 12.000 cabezas de ganado registradas, es decir, más del 90 por ciento del censo de tudancas, raza que se concentra en Cantabria, con la excepción de unas pocas ganaderías en Palencia y Burgos, de reciente creación.

- Advertisement -

   La tudanca se utiliza fundamentalmente como raza maternal, de venta de recría. Así, el censo de la raza tiene unas 7.000 reproductoras, de las que un tercio se cruza en pureza para obtener futuras madres y sementales, y los tercios restantes van a producto de aptitud cárnica.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés