Reclamación de animalistas sobre un zoológico de Lugo

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) abordará este miércoles una reclamación presentada en 2010 por la Asociación Animalista Libera, en la que denunciaba la situación de un parque zoológico situado en la provincia de Lugo y solicitaba una investigación para comprobar la aplicación de la directiva a este respecto.

   Ante dicha petición, la comisión de la Eurocámara ha fijado para este miércoles a las 15.00 horas la convocatoria para atender el caso en Bruselas, tal y como ha informado la asociación animalista a través de un comunicado.

   Con el mismo objetivo, Linera impulsó en los últimos años el observatorio ‘Zoogal’, que vigila el estado de los animales en zoológicos. A través del mismo, denunció el «estrés de la fauna marina» en los acuarios de la Comunidad gallega y el «incumplimiento sistemático de la legalidad» en el parque de Vigo.

   Por otro lado, el Valedor do Pobo ha admitido a trámite las quejas presentadas hace un mes por varios voluntarios y exvoluntarios del refugio de Bando –en la capital gallega–, en las que censuraban «la forma en que habían sido expulsados» del mismo, así como la «restricción de espacios imprescindibles» para el desarrollo de su labor, agrega la asociación.

- Advertisement -

   En relación a este asunto, ha recordado que se denunció la muerte de más de 1.500 animales en los últimos años, muchos sacrificados «simplemente porque no parecía haber espacio en las instalaciones de Zarramacedo».

ACCIONES LEGALES

   En base a estas recriminaciones, los voluntarios del refugio de Bando reclamaron una auditoría económica de la Fundación Refuxio de Animais, así como un cambio en la política gestora.

   Así las cosas, la institución autonómica ha solicitado al Ayuntamiento de la capital gallega un informe por cada denuncia efectuada por los animalistas, además de admitir a trámite dichas quejas, tal y como ha indicado Libera en la nota de prensa remitida.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés