El Hierro candidata para entrar en la Red Europea de Geoparques

La Consejería de Turismo del Cabildo de El Hierro presentará la candidatura de la isla para integrarse en la Red Europea de Geoparques en la ciudad portuguesa de Arouca, donde se celebra hasta este viernes la ‘XI Conferencia de Geoparques Europeos’.

   La consejera de Turismo, Verónica Montero, será la encargada de exponer los méritos de El Hierro para integrar esta red mundial con una ponencia este jueves a las 16.00 horas.

   Se trata de la segunda cita importante en el recorrido de esta candidatura tras su presentación, con éxito de aceptación, en el curso intensivo ‘Geoparques: Protección del Patrimonio Natural y gestión, turismo sostenible y desarrollo local’ celebrado del 3 al 14 de septiembre en la isla de Lesvos (Grecia), organizado por la Universidad del Egeo con la colaboración de la red mundial y europea de Geoparques.

   El dossier de la candidatura de El Hierro –elaborado con la colaboración del Ministerio de Turismo a través de la Sociedad Estatal de Gestión de la Innovación  y las Tecnologías Turísticas (Segittur)– será entregado oficialmente a la Red Europea de Geoparques el próximo 1 de octubre en Francia para su estudio y análisis.

- Advertisement -

   Según ha explicado Montero, en marzo de 2013 se sabrá si la candidatura de El Hierro es definitivamente aceptada para ser valorada por los evaluadores oficiales, quienes, de lograrlo, visitarían la isla en junio de 2013.

   Si El Hierro logra sortear todos estos exámenes, durante la celebración de la ‘XII Conferencia Mundial de Geoparques’, en septiembre de 2013, se sabrá si se convierte en el primer geoparque de las islas.

TERRITORIOS TUTELADOS POR LA UNESCO

   La Red Europea de Geoparques es una asociación voluntaria de territorios tutelados por la Unesco que están comprometidos con un mismo método de trabajo de calidad, para impulsar el desarrollo socioeconómico local y cuidar de los valores naturales y culturales del patrimonio con especial atención a la geología.

   El geoparque permitiría mejorar el uso turístico sostenible de El Hierro, poniendo en valor sus excepcionales valores geológicos y, en general, toda la isla.

   La Unesco ya reconoce en todo el mundo a más de 85 geoparques que trabajan en red con el compromiso de compartir experiencias y recursos humanos que facilitan el desarrollo local. Cada miembro de la red se beneficia de la proyección internacional, de un exigente control de calidad y del apoyo de la Unesco para acceder a programas y fondos económicos internacionales.

   El Hierro ya fue declarada en su totalidad Reserva Mundial de La Biosfera por la Unesco en 2000, tiene el 60 por ciento de su territorio protegido por Ley y cuenta con una Reserva Marina en el Mar de Las Calmas.

   Estos aspectos, junto a sus singularidades volcánicas y geológicas y su biodiversidad, serán puestos en relieve por Montero este jueves durante su intervención en Arouca. También se hablará de los proyectos de desarrollo sostenible de El Hierro como su central hidroeólica y el Plan de Movilidad Sostenible, así como de su rico patrimonio cultural.

   La candidatura de El Hierro a integrar la Red Europea de Geoparques es uno de los proyectos del Programa de Actuaciones Especiales para la isla de El Hierro (PAE/El Hierro 2012) puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo con la colaboración del Cabildo de El Hierro tras el reciente proceso volcánico en El Hierro.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés