El incendio de Santiago-Pontones (Andalucía) no afecta a los ejemplares de quebrantahuesos liberados en la zona

El incendio que se ha declarado esta madrugada en el término de Santiago-Pontones, dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), y que ha sido ya estabilizado, no ha afectado a los ejemplares de quebrantahuesos liberados que conviven en este área de reintroducción jiennense.

   Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Fundación Gypaetus, que coordina el Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía de la Junta, el incendio se ha desarrollado en una zona de valle del Parque Natural, donde «no hay posaderos o dormideros donde se posen los animales». Además tampoco existen localizaciones en el lugar, han añadido las mismas fuentes.

   En este sentido, han aclarado que «para nada el incendio ha afectado a los ejemplares liberados, que se encuentra en al zona de alta montaña, por lo que no hay riesgo para éstos».

   Cabe recordar que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y la Fundación Gypaetus, en el marco del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía, liberaron el pasado mes de junio cuatro nuevos jóvenes ejemplares de esta especie en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), en concreto en el núcleo poblacional de Santiago-Pontones.

- Advertisement -

   El fuego, que presenta una «evolución favorable», se encuentra en la fase previa a su control. De hecho, se han retirado los medios aéreos que trabajaban en su extinción y sólo permanecen efectivos de tierra en la zona de Fuente Tobazo, donde comenzaron las llamas por causas que aún se desconocen.

   El fuego, que afecta a pinar y matorral bajo, se declaró en el citado paraje del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas sobre las 3,30 horas, según precisó el servicio de Emergencias 112. Entonces recibió llamadas de particulares alertando de que se estaba produciendo un incendio forestal en la zona de Fuente Tobazo, en el término de Santiago-Pontones, por lo que se dio aviso al Infoca, servicios sanitarios del 061, Guardia Civil y Policía Autonómica.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés