El PP valenciano en contra de crear un nuevo modelo forestal para evitar fuegos forestales…

El pleno de las Cortes Valencianas ha rechazado este miércoles, con los votos en contra del grupo popular, una propuesta de resolución formulada por Compromís en la que reclamaba crear un nuevo modelo forestal «más ecológico» para tratar de evitar nuevos incendios forestales.

   El diputado de Compromís, Juan Ponce, ha presentado un grupo de propuestas en materia forestal «porque tenemos un país que ha estado en llamas este verano». Así, ha reclamado un nuevo modelo de gestión forestal «más ecológico» y que se establezcan ayudas para que se desarrollen planes de ordenación de los terrenos forestales.

   Ponce, en el pleno de las Cortes Valencianas en el que se celebra el Debate de Política General, ha destacado que los montes están produciendo «un montón de servicios que no detectamos hasta que los perdemos» y, en este sentido, ha advertido de que este año puede haber «más avenidas y menos captación de CO2».

   Asimismo, el parlamentario de Compromís también ha pedido que sean los propios municipios los que gestionen las ayudas recibidas por las administraciones por los incendios, algo que, según la diputada del PP Verónica Marcos, ya se ha establecido.

«ENCOMIABLE LABOR»

   Marcos ha destacado la «encomiable labor» desarrollada por todos los medios de extinción de incendios en los diversos fuegos que han arrasado varias zonas de la Comunidad Valenciana en los últimos meses. «Han realizado un trabajo admirable en circunstancias muy complicadas», ha destacado Marcos, quien ha lamentado «la perdida de la profesionales que se han dejado la vida durante la extinción de los incendios del pasado verano».

   La parlamentaria ‘popular’ ha hecho un llamamiento «a la responsabilidad política, a la altura de miras y, sobre todos, a la prudencia». Asimismo, ha asegurado que algunos incendios han sido calificado por los técnicos como «fuera de capacidad de extinción», por lo que «por más medios que se hubieran utilizado, estaríamos hablando lamentablemente de las mismas consecuencias».

   Verónica Marcos ha indicado que «no se ha aplicado ningún recorte» y, de hecho, ha indicado que este año se ha invertido un millón de euros más en prevención . Además, ha aseverado que el presupuesto destinado a prevención  y extinción es «tres veces más que cuando gobernaban otros grupos parlamentarios».

   «Los únicos promotores de recortes en materia de prevención y extinción de incendios ha sido la oposición», ha dicho Marcos, quien ha instado a «no echar más leña al fuego como habitualmente hacen algunos políticos». También ha destacado la «pronta y diligente respuesta» de las administraciones para lograr «la pronta recuperación ambiental y paliar los daños producidos por los incendios».

SUBASTA DE MADERA

   Asimismo, ha anunciado que el Consejo Valenciano está estudiando la posibilidad de que la subasta de la madera afectada por los incendios se realice a través de empresas públicas, a excepción de en los municipios que prefieren hacerlo ellos mismos directamente.

   Además, ha señalado que el benefico de la subasta ira encaminado a la recuperación de las zonas afectadas. No obstante, Ponce la ha respondido que «vale más una hectárea de bosque que la subasta de la madera que se ha quemado».

   Por su parte, el diputado del PSPV Francesc Signes, que también ha planteado medidas relacionadas con los incendios -que han sido rechazadas por el PP–, ha asegurado que en prevención y extinción «sí hay recortes» y que la respuesta de la administración ante los incendios «no ha sido rápida ni adecuada».

NUCLEAR DE COFRENTES

   Por otro lado, el diputado de Compromís Juan Ponce ha pedido el cierre de la central nuclear de Cofrentes (Valencia) y que se realicen pruebas de control «para seguridad de todos los ciudadanos». Marcos le ha respondido que los ‘populares’ «estaremos velando por la seguridad de la central».

   Asimismo, la diputada ‘popular’ ha lamentado la «angustia» que generaron los diputados de Compromís «con su alarma durante los incendios del verano, alertando de que el fuego llegaba a la central», lo que ha tildado de «irresponsabilidad tremenda». «Todavía no les he oído pedir perdón», ha manifestado.

   El vicepresidente primero de la Mesa, Alejandro Font de Mora, que ha actuado como presidente durante una ausencia del Juan Cotino, ha llamado al orden a Verónica Marcos por continuar con su intervención cuando ya había finalizado su turno. Font de Mora ha pedido a los diputados que atiendan a las indicaciones de los tiempos porque el de hoy «es un debate muy complejo».

COMISIÓN SOBRE EL ACCIDENTE DEL METRO

   En otro orden de cosas, Compromís ha presentado en el mismo bloque de propuestas de resolución una iniciativa para reabrir la comisión de investigación sobre el accidente registrado en 2006 en la línea 1 de Metrovalenciana  –en en el que fallecieron 43 personas_- y pedir perdón a las víctimas.

   «Basta ya de hacer demagogia con la comisión del metro, basta ya de hacer demagogia con el dolor», ha lamentdado Verónica Marcos, quien ha explicado que en las Corts se creó una comisión de investigación «a propuesta del PP», que terminó «con las mismas conclusiones que un juzgado». «Ha sido la primera vez en la historia que una comisión de investigación tiene las mismas conclusiones que una sentencia judicial», ha resaltado.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés