Mallorca, restauración de las fincas y torrentes de Escorca afectados por el cap de fibló

El Govern y la Caixa colaborarán en la restauración y la limpieza de las fincas y de los torrentes afectados en Escorca como consecuencia del ‘cap de fibló’ que se produjo en el clot de Alberca y en las inmediaciones del Santuario de Lluc el pasado 13 de septiembre.

   Mediante la colaboración entre las dos entidades, la Caixa destinará 100.000 euros a las tareas de recuperación de los ecosistemas forestales de la zona que se vieron afectados de manera más significativa.

   Además, una brigada del Ibanat coordinará las tareas, que darán trabajo a 14 personas en situación de riesgo de exclusión social a través de Proyecto Hombre y la Fundació Deixalles.

   La actuación, que se llevará a cabo hasta el próximo 31 de diciembre, consistirá en restaurar los ecosistemas afectados mediante la retirada y trituración de las partes de las encinas afectadas y el control de la regeneración natural, con el objetivo de evitar la proliferación de plagas y enfermedades forestales. Asimismo, se restablecerá el equilibrio ecosistémico y la calidad del paisaje evitando posibles inundaciones e incendios forestales en la zona.

   Las fincas más afectadas por el ‘cap de fibló’ en las que se trabajará serán las de Son Colom, ses Tosses, Son Colomí, Can Pontico, Albarca y sa Plana. También se limpiará un tramo del torrente de sa Font Sorda, cerca de las casas de Son Colom y Son Colomí, que está lleno de árboles caídos, así como otros tramos del torrente de Lluc y algunos de sus afluentes.

   Según el informe elaborado por los agentes de Medio Ambiente, el ‘cap de fibló’ afectó a una superficie aproximada de 70 hectáreas, especialmente a los bienes y valores naturales, paisajísticos y etnológicos del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana. No obstante, la vegetación autóctona ha sido la más afectada como las 15 hectáreas de los bosques de encina o pequeños ejemplares aislados de pinar.

   Este mismo miércoles han visitado las fincas agrícolas el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company; el director ejecutivo territorial de la Caixa en Baleares, Joan Ramon Fuertes; el alcalde de Escorca, Antoni Solivellas y la directora general de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático, Neus Lliteras.

LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PARA AFECTADOS

   Precisamente Fuertes ha anunciado que la Caixa ha abierto unas líneas de financiación en condiciones preferentes destinadas a todas las personas y entidades que resultaron perjudicadas por el ‘cap de fibló’.

   Éstas permiten anticipar hasta el 100% de las indemnizaciones de Agroseguro, posibilitan fraccionar en doce plazos el futuro pago de las primas de Agroseguro y ofrecen durante los próximos dos años el seguro de Responsabilidad Civil gratuita a los ganaderos y agricultores afectados que tuvieran el agroseguro contratado con la Caixa, entre otras características.

   Estas líneas serán disponibles «de inmediato» en todas las oficinas de la entidad en Mallorca y se enmarcan dentro de la permanente vocación de servicio «de la Caixa» hacia sus clientes de Baleares, desde hace más de 100 años.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés