Actualizar

martes, noviembre 28, 2023

20º aniversario de la declaración de la Reserva Natural de las marismas de Santoña, Noja y Joyel

SEO/BirdLife ha sido invitada por el  Gobierno de Cantabria a este acto conmemorativo en reconocimiento a su trayectoria y papel desempeñado en la protección de las Marismas de Santoña a lo largo de estos veinte años. Eduardo de Juana, presidente de SEO/BirdLife, participará hoy en una mesa redonda junto a Michael O´Brien, representante de la Comisión Europea en la que se hará balance del espacio natural veinte años después.

 

Aunque la presencia de SEO/BirdLife en este humedal es histórica y se remonta a la década de1960, es a partir de la declaración del espacio natural, en 1992, cuando el trabajo de SEO/BirdLife se consolida en un programa continuo de seguimiento y estudio de las aves y de conservación de la biodiversidad y los hábitats de ese espacio. Fruto de ese programa se creó en 1997 la Delegación Territorial de Cantabria que permitió fortalecer aún más la labor de SEO/BirdLife en el humedal y en toda la Comunidad.

 

Desde entonces, los proyectos relacionados con la conservación y restauración de hábitats; el seguimiento continúo de las poblaciones de aves acuáticas; el  estudio de especies emblemáticas como la espátula; los programas de voluntariado ambiental; el fomento de la participación ciudadana; y la celebración de múltiples eventos relacionados con el humedal  han sido la seña de identidad del trabajo de SEO/BirdLife en la región. Además, SEO/BirdLife actúa como representante de las organizaciones conservacionistas en la junta rectora del Parque Natural.

 

Para Eduardo de Juana, presidente de SEO/BirdLife “Las marismas de Santoña son un espacio prioritario para nosotros y seguirá siendo un área clave pese a los veinte años transcurridos desde la declaración del espacio”.

 

Compromiso del Gobierno de Cantabria

SEO/BirdLife espera que, a partir del compromiso que implica esta celebración, se den, por parte del Gobierno de Cantabria, pasos decididos para mejorar la conservación y gestión del espacio natural. Uno de esos pasos fundamentales es la aprobación del plan de gestión de la ZEPA, instrumento que debería estar ya aprobado tal y como establece la Directiva Aves. SEO/BirdLife también solicita que se cumpla con lo establecido en la sentencia del Tribunal de Luxemburgo del año 1993 y se cierre definitivamente la actividad de la cantera de Montehano, procediendo a su restauración ambiental, además de que se acelere el plan de saneamiento de toda la marisma.

 

Felipe González, Delegado de SEO/BirdLife en Cantabria declara: “Santoña es uno de las joyas para la avifauna española. La lista de tareas pendientes para alcanzar una buena gestión es aún larga, y el impulso a los proyectos de restauración ambiental es prioritario”.

 

Un plan de restauración para toda la marisma

SEO/BirdLife espera que por fin se haga realidad la puesta en marcha de un plan de restauración integral de toda la marisma que recupere todas las concesiones en el marco de la Ley de Costas y que permita recrear los hábitats naturales para las aves acuáticas y recuperar otros valores de la biodiversidad del entorno, además de contribuir a la generación de empleo verde, fijación de población y creación de riqueza local, mediante planes de uso sostenible de los recursos naturales. Para ello, la organización considera que el plan debería realizarse en coordinación con la Demarcación de Costas de Cantabria, con la que SEO/BirdLife ya ha diseñado las líneas maestras de este plan y sólo falta que el Gobierno de Cantabria lo apoye con compromiso y decisión.

 

El acto tendrá lugar hoy en el Centro de Visitantes del Parque Natural en Santoña a las 19.00 horas.

 

 

http://www.seo.org/cantabria-2/

 

http://cort.as/2XrS

ECOticias.com

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe cada semana ‘Lo + Leído de ECOticias.com’ en tu e-mail gratis.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Antes de irte

No te lo puedes perder

Otras noticias de interés