Asturias. No a la ampliación de la cantera la Peridiella

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies  cree impresentable que el Ayuntamiento de Piloña haya acordado  a cambio de 210.000 euros con Aridos de Piloña la cesión de unos terrenos públicos para la ampliación de la cantera de la Peridiella en  Beloncio.

 

 Hay que recordar que esta cantera se le concedió una ampliación  en el Bopa del 28 de julio de 2004 que la empresa indicaba que con ella cubría sus necesidades por 17 años, solo han pasado 8 y ya esta solicitando una nueva ampliación sobre una superficie de 139.850 metros cuadrados con un volumen de reservas 7.093.000 metros cúbicos.

 

- Advertisement -

 Hay que recordar que la actual cantera viene incumpliendo casi todas las condiciones impuestas en la última ampliación,  como hemos denunciado nosotros y los vecinos en reiteradas ocasiones. Por lo que entendemos que no se puede permitir una ampliación de una cantera sino se cumplen las condiciones impuestas con anterioridad. Resulta más sorprendente que el Ayuntamiento solo piense en recaudar con la empresa, no salvaguardar el actual marco legal y ambiental.

 

 La nueva  ampliación solicitada, acercaría de forma importante la polución de estas explotación a los pueblos cercanos de; Peridiella, el Llano, Vallin, el Corralón, San Martín.

 

Las mayores deficiencias ambientales que ahorra tienen y que el Principado y el Ayuntamiento saben, son:

– Importante ruido  de la explotación con las voladuras y el transito de maquinaria  pesada que se van a realizar y que se deben ajustar  a lo establecido en el R.D. 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas, hay que recordar que ahora se incumplen los valores acústicos que marca la norma.

– Mucho  polvo de la explotación, por el apilamiento y el transito de la maquinaria, que tenemos que recordar que es  obligatorio  el cumplimiento de los niveles de emisión previstos en la Ley 34/2007 de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección atmosférica, hay que recordar que ahora apenas tiene alguna de las obligatorias (parámetros laterales, capotado de cintas, almacenes de materiales, lavador de ruedas, pavimentación zona de transito de maquinaría, etc.)

– Impacto en el sistema hidrológico de la zona, en especial del sistema de aguas subterráneas y  las afecciones sobre los acuíferos, fuentes existentes y los ríos de Estaya, Zorea y Marea en el entorno de la zona de actuaciones. Las aguas interiores de la explotación  deberán ser tratadas con carácter previo a su incorporación a los sistemas de escorrentía natural de la zona, así mismo es preciso que se disponga  balsas de decantación y los sistemas de filtraje, hay que recordar que ahora no las tiene.

– La necesidad de restaura las zonas explotadas a pesar de que los trabajos de restauración ambiental se tendría que realizar conjuntamente con los de explotación, superándose la altura y pendientes autorizadas entre las terrazas explotadas, hasta ahora no se producen.

– No se ha hecho nada por reducir el fuerte impacto paisajístico que genera en la zona, a pesar de ser una  de las medidas más sencillas. La cantera tiene un talud de 120 metros, desde la cota 230 metros de la base hasta los 350 de cota de explotación.

 Hasta ahora ni el Principado ni el Ayuntamiento ha exigido   el obligado  Plan de Seguimiento y Vigilancia ambiental que garantice el cumplimiento de las indicaciones y medidas protectoras y correctoras que le fueron impuestas, lo que demuestra la tolerancia que se tienen con la cantera, que genera grandes molestias a sus colindantes.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés