Avisan de futuras sanciones europeas en agua

Diferentes asociaciones ecologistas (SEO/Birdlife, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra) han cuestionado el recorte en materia medioambiental previsto por el Ejecutivo en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, sobre todo el relativo a protección de la biodiversidad, además de alertar sobre las posibles sanciones europeas a las que se enfrenta España al disminuir el gasto de ciertas partidas, como la relativa a la Calidad del Agua.

   En declaraciones a Europa Press, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruíz, se ha mostrado contraria «a este nuevo descenso» y ha recordado que, desde 2009, «el recorte acumulado en Medio Ambiente asciende al 70 por ciento, una cifra brutal». Ruíz ha señalado que «cuanto más austeros son los PGE, más estratégicos deben ser» por lo que ha hecho especial hincapié «en aquellos gastos que, finalmente se convierten en inversiones», como los recortes para el apoyo al desarrollo rural que, a pesar de estar cofinanciados «en buena parte por la UE, se han reducido casi al 50 por ciento».

   «Hay que invertir en aquellas cosas que tengan retorno por lo que el Gobierno tenía que haber sido especialmente exquisito asegurando aquellos gastos que se pueden multiplicar con fondos europeos» ha insistido Ruíz, que también ha mencionado la necesidad de eliminar gastos de obras insostenibles, en alusión a la construcción de nuevas presas.

   La directora de SEO/Birdlife también ha insistido en la importancia de asegurar aquellos gastos que evitarán sanciones de Bruselas, en referencia al programa de Calidad del Agua, que cuenta con un presupuesto de 150,71 millones, un 24,4 por ciento menos que el pasado ejercicio, «a pesar de tener una amenaza de multa de Bruselas», aspecto que también han destacado Greenpeace y Ecologistas en Acción.

- Advertisement -

   Así, el director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez, ha lamentado «el gran descenso» experimentado en esta materia y, en líneas generales, ha lamentado el «grave error estratégico» cometido, a su juicio, por el Gobierno, que da «poca importancia» a los temas ambientales. «Todos los ministerios han recortado pero el de Medio Ambiente está condenado; malas noticias para el medio ambiente», ha insistido.

   Rodríguez también ha cuestionado los descensos experimentados en otras partidas –calificadas de «marginales e inexistentes»– como las de Parques Nacionales o gestión forestal. «Se van a generar problemas de calado que se verán cuando se salga de la crisis, como parques peor gestionados o aguas con peor calidad, por poner dos ejemplos», ha indicado.

   En cualquier caso, ha aplaudido el aumento para extinción de incendios (cerca de 20 millones) aunque ha demandado que este incremento también se produzca en las medidas de prevención. «Los fuegos no se apagan sólo en verano, también en invierno», ha recordado.

   En la misma línea, desde Ecologistas en Acción, Paco Segura ha lamentado que «no quede dinero para la protección de la naturaleza», destacando las actuaciones de prevención de contaminación y cambio climático, que se sitúan en 49,06 millones, un 7,1 por ciento menos que el pasado ejercicio, «una cifra ridícula cuando es uno de los principales problemas» al que se enfrenta España, que debe comprar derechos de emisión por valor de 700 millones de euros.

   Amigos de la Tierra también ha insistido en que la protección medioambiental «tendría ser prioritaria, por lo que no se entiende este recorte».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés