Asturias. El Principado complice del fraude de los pagos de los daños del lobo

Los grupos ecologistas y animalistas abajo firmantes hemos solicitado a la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado que se investigue el por qué en Asturias se pagan dos veces los daños del lobo a algunos ganaderos.

 

Tenemos conocimiento de que numerosos ganaderos asturianos han suscrito contratos de seguro de daños con la Agrupación Española de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro), cubriendo el riesgo de daños a las reses que eventualmente pudiera ocasionar el lobo. Situación que ya conoce el Principado hace tiempo al haber cruzado los datos con Agroseguro.

 

- Advertisement -

Estos daños a la ganadería, que alguno de estos ganaderos han sufrido por ataques de lobos, han sido indemnizados de acuerdo a las condiciones de la póliza contratada con Agroseguro, condicionada al valor de la res declarado.

 

Nos consta que a pesar de haber cobrado la indemnización por el daño a través de Agroseguro, estos ganaderos reclaman la totalidad de los mismos daños al Principado de Asturias, lo que supone un enriquecimiento injusto, por cuanto que Agroseguro es una empresa privada pero subvencionada en un 50% por el Estado y el por el Principado lo que significa que hay ganaderos que están cobrando dos veces por el mismo daño a cuenta del erario público con el impacto económico que esto supone.

 

Entendemos que corresponde a la Administración del Principado de Asturias evitar este enriquecimiento injusto (del ganadero damnificado, como consecuencia de reclamar daños que ya han sido indemnizados a través de Agroseguro), pues de ello se deriva un correlativo empobrecimiento de la propia Administración Pública, que debe exigir la devolución de las cantidades injustamente percibidas, ya que se está cobrando el importe duplicado del valor de la res muerta por ataques de lobo, cuando lo que tiene que producirse es el resarcimiento del valor de la res al momento de producirse el ataque.

 

 

Esta acción de los beneficiarios vulnera el artículo 32 de la Ley de Seguros 50/80 que dice; El seguro no puede ser objeto de enriquecimiento injusto para el asegurado. Para la determinación del daño se atenderá al valor del interés asegurado en el momento inmediatamente anterior a la realización del siniestro.

 

 La Administración del Principado de Asturias, al no proteger el Principio indemnizatorio constatando la totalidad de las sumas que cubran el mismo bien, está favoreciendo el pago de cantidades superiores al valor del daño.

 

Por todo ellos hemos solicitado al Principado:

 

 

–                  Si el Principado de Asturias comprueba, con anterioridad al abono de indemnizaciones por daños de lobo, si los ganaderos reclamantes por daños del lobo tienen aseguradas las reses en Agroseguro.

 

–                  Si la Administración Pública del Principado tiene activado o previsto mecanismo alguno de control de dicho aseguramiento para evitar el enriquecimiento injusto del damnificado derivado del cobro duplicado por las distintas prestaciones indemnizatorias.

 

–                  Si la Administración pública del Principado tiene previsto ejercer su derecho a reclamar la devolución de las cantidades percibidas por los damnificados de forma injusta durante los últimos años o minorar el importe de las indemnizaciones hasta el cobro justo.

 

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés