El Departamento de Agricultura participa en el proyecto Life Delta-Lagoon de reintroducción de la tortuga de estanque al Alfacada (Cataluña)

El galápago europeo (Emys orbicularis) es una especie que prácticamente ha desaparecido en toda Cataluña. Por ello, uno de los objetivos del proyecto Life Delta-Lagoon es la reintroducción de esta tortuga en la laguna del Alfacada para recuperar las poblaciones en el delta del Ebro, que es la zona húmeda más importante del territorio catalán. Este proyecto está liderado por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, mediante el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), el Parque Natural del Delta del Ebro y la empresa pública Forestal Catalana. También participan la Fundación CatalunyaCaixa y la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,
 
Así, una vez finalizados los trabajos de restauración de la red hidrológica en la laguna de la Alfacada, el miércoles 10 de octubre se liberarán las tortugas de estanque que se habían mantenido en las instalaciones de aclimatación.
 
Cabe decir que las tortugas llevarán emisores de radioseguimiento que permitirán seguirlas y determinar su adaptación a las condiciones en libertad. Todos estos ejemplares provienen del programa de cría en cautividad que lleva a cabo el Centro de Fauna Salvaje del Canal Vell (PNDE).
 
El acto contará con la presencia del director de los Servicios Territoriales del Departamento en las Tierras del Ebro, Pere Vidal, el director del Parque Natural del Delta del Ebro, Francesc Vidal, el investigador del IRTA y coordinador del proyecto, Albert Bertolero, y Mariano Cebolla, por parte de la Fundación CatalunyaCaixa.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés