Parque Natural Lago de Sanabria de Zamora recibe a 700.000 visitantes durante 2011

Casi 700.000 personas visitaron el Parque Natural Lago de Sanabria, en la provincia de Zamora, a lo largo de 2011, según se recoge en su memoria de actividades, presentada este miércoles durante la reunión de la Junta Rectora, que ha estado presidida por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro.

   Asimismo, se ha informado de que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente destinó 1.167.287 euros para el funcionamiento del Parque Natural del Lago de Sanabria durante el pasado año.

   En datos concretos, tal y como ha informado la Delegación de la Junta en Zamora, en el año 2011 han visitado el Parque Natural unas 668.102 personas, la mayoría de ellas durante el periodo de verano -423.453 personas-.

   Durante el periodo de uso intensivo del Lago de Sanabria, desde el 2 de julio al 28 de agosto, el Parque ha recibido más de 4.000 visitantes por día. Además, ha habido un total de 23 días punta con más de 7.000 visitantes diarios entre el 9 de julio y el 20 de agosto, y de los cuales 16 días fueron «de masificación ininterrumpida».

   En cuanto a días de masificación extrema con más de 10.000 visitantes, hubo un total de cinco en 2011, tres de los cuales coincidieron con la festividad de la Virgen de la Asunción -13, 14 y 15 de agosto-.

   Asimismo, la memoria destaca que hay una «tendencia a la desestacionalización», ya que los visitantes de verano se han multiplicado por 1,1 desde 1993, mientras que los de invierno se han multiplicado por 2,2 desde la misma fecha.

   En cuanto a las Casas del Parque de San Martín de Castañeda y del Lago de Sanabria, éstas recibieron un total de 59.364 visitas durante el pasado año -28.648 y 30.616 respectivamente-. De estas, 10.401 personas acudieron mediante el sistema de cita previa, en 251 grupos organizados.

   Por comunidades autónomas, el mayor número de visitantes proceden de Castilla y León, seguidos de Madrid. En cuanto a las nacionalidades, sin contar España, los visitantes vienen sobre todo de Portugal, seguidos de Francia, Reino Unido y Alemania. Se pueden destacar las visitas de grupos de la policía portuguesa y del grupo micológico portugués ‘Pantorra’.

   Las Casas del Parque, además, han acogido más de 40 actividades culturales a lo largo del año como exposiciones, talleres, cursos y cuentacuentos, entre las que destacan los programas de carácter anual ‘Andarines’,’ Truequeteka’ y ‘Kiosco en la Casa del Parque’.

   Durante 2011 se han realizado trabajos de mantenimiento de la Red de Caminos Tradicionales -que supera los 110 kilómetros y cuenta con una gran afluencia de caminantes- mediante adecuación, desbroce y reposición de señales. Además, durante el pasado año se ha procedido a realizar labores de mantenimiento en infraestructuras del Sendero de Gran Recorrido GR-84 ‘Montaña de Sanabria’ que han afectado sobre todo a la señalética, debido a los reiterados actos de vandalismo.

   También se han desarrollado actuaciones de mejora de accesibilidad en las playas del Folgoso y de la Viquiella. Las actuaciones que se realizan en materia de accesibilidad en todo el espacio natural, merecieron la mención especial en la convocatoria de premios de accesibilidad de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y el Premio Nacional de Caja Madrid a la mejora de la accesibilidad en Espacios Naturales.

PROGRAMA DE CONSERVACIÓN

   Por otra parte, dentro del Programa de Conservación destaca el hecho de que los estudios realizados muestran que la concentración de nitratos y fosfatos, que se incrementó en los años anteriores a causa de los incendios del año 2005, ha vuelto a los valores medios de los últimos 26 años.

   Asimismo, la concentración de clorofila refleja un retorno a la normalidad conforme avanza la revegetación del altiplano afectado por los incendios. Las mediciones de parámetros limnológicos que se realizan mensualmente se mantienen dentro de los valores habituales, lo que mantiene al Lago de Sanabria como la masa de agua de cierto volumen mejor conservada de la Península Ibérica.

   Como es habitual, se llevaron a cabo actuaciones de restauración y mantenimiento de infraestructuras, adecuación de riberas, desbroces, seguimiento de la fauna silvestre -aves, poblaciones piscícolas-, control de caza y pesca, tratamientos selvícolas, actuaciones de mejora de pastos y caminos, mantenimiento de los caños de riego, ejecución de quemas controladas y repaso de las zonas cortafuegos.

   Por último, cabe destacar el trabajo del Equipo de Prevención Integran de Incendios Forestales -EPRIF- desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril, para apoyar al personal de la Junta de Castilla y León en la prevención de incendios.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Animales que se vuelven blancos

Curiosidades de las plantas

Aves capaces de atacar humanos