Cataluña impulsa la ubicación de un centro internacional de investigación forestal en el Recinto Modernista de Sant Pau

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha firmado con Josep Ramon Pérez, administrador de Turno de la Muy Ilustre Administración de la Fundación Privada Hospital de la Santa Cruz y San Pablo un convenio de colaboración para ayudar a la financiación de la rehabilitación del pabellón de Sant Leopold. La Generalitat es la administración que vehicula los 1,2 millones de euros procedentes del fondo FEDER que contribuirán a impulsar los trabajos de restauración interior de este pabellón, donde se ubicará el Instituto Forestal Europeo (EFI).

El pabellón de Sant Leopold del hospital de Sant Pau fue construido entre los años 1903 y 1918, bajo las indicaciones del arquitecto Lluís Domènech i Montaner. El ladrillo y la piedra son los principales elementos constructivos exteriores, mientras que en el interior destaca el uso del mosaico, luminoso y colorista, y son de especial relevancia las esculturas de Eusebi Arnau y Pau Gargallo.
 
Aunque el primer uso del edificio fue el de Medicina General y Cardiología, posteriormente acogió el Servicio de Dermatología, Docencia y coordinación de Donación de Órganos y Banco de Tejidos. A lo largo de los años, se fue modificando la estructura interna del pabellón para adecuarlo a los nuevos usos. El traslado de la actividad hospitalaria permitió iniciar, el otoño de 2009, las tareas de rehabilitación del pabellón, eliminando las estructuras no originales del edificio. Desde noviembre de 2010, el edificio, de 1.517,96 m2, se encuentra en proceso de rehabilitación, respetuoso con su valor patrimonial, para convertirlo en un espacio de trabajo funcional y sostenible.
 
Así, se comenzó por la consolidación de la cubierta, la cúpula, las terrazas y las fachadas. Estas obras han permitido recuperar el valor arquitectónico y artístico de la parte exterior de San Leopoldo, unos trabajos que deben culminar con la puesta a punto del interior.
 
Instalaciones innovadoras y sostenibles
 
En mayo de 2012 se inició el proceso de rehabilitación interior, que permitirá convertir el antiguo pabellón en un espacio de trabajo apto para sus nuevos usos.
 
El presupuesto total de esta fase de las obras, que finalizarán en junio de 2013, es de 6,4 millones de euros. De esta cifra, 1,2 millones de euros proceden de fondos FEDER, gestionados a través del Departamento de TES mediante el convenio firmado hoy. El Ministerio de Fomento aportará 3,4 millones de euros, que se añadirán a los 1,6 MEUR de fondos propios de la Fundación Privada Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, y los 100.000 euros del Ministerio de Cultura.
 
El proyecto prevé la construcción de un altillo central que permitirá incrementar el espacio útil. Encima de este altillo se ubicarán varios espacios de trabajo y debajo se dispondrán despachos, además del área de recepción y salas de reuniones. La planta sótano también acogerá un área de oficinas, iluminadas gracias a los grandes ventanales originales recuperados.

Como el resto de pabellones del Recinto de San Pablo, el de San Leopoldo contará con las instalaciones de telecomunicaciones más innovadoras, así como con un sistema de refrigeración geotérmica que permitirá mantener la temperatura óptima minimizando el gasto. 
 
Centro de investigación forestal
 
Una vez finalice la restauración, el pabellón de Sant Leopold convertirá en un polo de excelencia • excelencia en materia forestal, del cambio climático y del desarrollo sostenible, gracias a la ubicación del Instituto Forestal Europeo (EFI). Este organismo internacional, reconocido por 22 países europeos, tiene como objetivo la promoción de la conservación y la gestión sostenible de los bosques y el asesoramiento en políticas estratégicas forestales.
 
El recinto de Sant Pau ganó, en marzo de 2011, el concurso internacional para la ubicación de diferentes programas de la EFI. De hecho, ya trabaja un equipo de 20 personas en un espacio provisional, desde donde impulsan dos proyectos:
 
• La ubicación en Sant Leopold de la Oficina Regional del EFI para el Mediterráneo.
• El impulso del Policy Advice Group, el máximo grupo de expertos de la EFI.
 
Además del EFI, la Fundación del Hospital de Sant Pau mantiene conversaciones con varias instituciones internacionales del ámbito de la sostenibilidad interesadas en instalarse, con la voluntad de convertir el antiguo recinto hospitalario en un Global Forest Hub.

 ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés