La reintroducción del águila pescadora y águila imperial en Andalucía ‘referente’ internacional

La recuperación de poblaciones de águila pescadora y águila imperial en puntos de las provincias de Huelva y Cádiz a través de la reintroducción de ejemplares en diversos puntos geográficos de la región ha sido considerado como un ejemplo de «éxito» por la comunidad internacional de expertos en recuperación de biodiversidad que esta semana llevan a cabo un ‘workshop’ en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza (Jaén).

   Así lo ha indicado a Europa Press el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y presidente de la Fundación Migres, Miguel Ferrer, que ha señalado que el motivo fundamental de estas jornadas es debatir sobre las actuaciones de conservación y, en particular, la utilización de «una de las herramientas más potentes y de mejor funcionamiento» para recuperar biodiversidad perdida.

   «No es un instrumento nuevo, pero se usa cada vez más, y se seguirá haciendo, debido a las rápidas modificaciones establecidas por el cambio climático», ha subrayado Ferrer, incidiendo en que esta herramienta «ha aumentado mucho su frecuencia» y considerando que la misma ofrece «un mensaje muy positivo, puesto que no se trata de intentar conservar la última población, sino de recuperar biodiversidad mediante la reintroducción», algo «positivo y proactivo».

   Básicamente, se trata de recuperar poblaciones perdidas mediante el aumento del área de distribución, teniendo en cuenta que la capacidad de supervivencia y, por tanto, la tasa de extinción depende, entre otros muchos factores, del reparto geográfico de colonias, dado que, como es lógico, «las poblaciones de pequeño tamaño son las que más posibilidades tienen de desaparecer».

   Así, al margen del águila imperial, en un proyecto que comenzó en 2002, y el águila pescadora, iniciado en 2003 –en la cual se ha logrado el asentamiento de una población reproductora estable de esta especie en Andalucía, de donde se encontraba extinguida como tal desde los años 60 del pasado siglo, con modelos de simulación que indican que ya existe una población «en crecimiento y autosuficiente», a falta de establecer un seguimiento–, el presidente de la Fundación Migres ha indicado que algunos aspectos del sistema son de carácter general y, por tanto, aplicables no sólo a aves, sino a mamíferos e incluso plantas.

   Ferrer ha aludido a proyectos en España en los que se trabaja con ejemplares de buitres negros, quebrantahuesos (Picos de Europa), águilas perdiceras (Baleares) y linces, con los que se trabaja en su reintroducción en zonas del Sur del país.

RESULTADOS «MUY DISPARES»

   Según explicó ya la Fundación Migres, las políticas de conservación clásicas de creación de áreas protegidas y de protección de especies no son suficientes para frenar el ritmo actual de pérdida de biodiversidad. Por esta razón, ante la necesidad de «afrontar la actual crisis de biodiversidad y restaurar el equilibrio biológico global, los programas de conservación ex situ son la herramienta idónea para recuperar la biodiversidad perdida en un área determinada».

   Al respecto, la fundación ha señalado que a partir de la década de los años 70 del pasado siglo comenzaron a desarrollarse métodos y técnicas para la recuperación de poblaciones y especies. Posteriormente, se produjo un incremento y generalización de programas de reintroducción de especies amenazadas, pero los numerosos proyectos realizados tuvieron resultados muy dispares, poniéndose de relieve que «uno de los aspectos básicos para garantizar el éxito del proyecto residía en la imprescindible cooperación entre científicos y gestores políticos».

   Los fines que se persiguen al restablecer una población se centran en facilitar la supervivencia a largo plazo de una especie, restablecer una especie clave de un ecosistema, mantener y restaurar la biodiversidad perdida, proporcionar beneficios económicos duraderos a la economía nacional y local y promover en la sociedad la conciencia de conservación de la biodiversidad de especies y ecosistemas.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés