Proyecto gran simio pide a las autoridades aduaneras de castellón y a la secretaria de certificación cites, que trasladen a una chimpancé que se encuentra en un domicilio particular

Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España), advierte de la situación extrema en que se encuentra una chimpancé llamada Montse en un domicilio particular y el peligro  existente en que pueda escaparse de la jaula y ocurrir una desgracia, ante los graves problemas psicológicos que durante unos meses viene mostrando posiblemente debido al estrés por llevar muchos años en cautividad.

 

La dueña de esta chimpancé, se puso voluntariamente en contacto con Gran Simio para pedir ayuda por el estado en que se encontraba Montse. A petición también de ella, los responsables de esa Asociación lo pusieron en concomiendo de los hechos al SEPRONA, quienes inmediatamente llegaron al domicilio, se levantó acta de intervención ya que no tenía la documentación en regla y se notificó de modo urgente a las Autoridades aduaneras de la situación y el peligro en que se encontraba la chimpancé. En todo momento, la dueña que ha convivido con la chimpancé durante 21 años, desde que era bebe, ha colaborado de forma voluntaria y responsable ante esta situación de carácter grave.

 

La chimpancé hace unas semanas se escapó de la jaula y pudieron retenerla en la casa hasta que llegó un veterinario y la pudo calmar con un tranquilizante. Desde entonces, se encuentra inquieta, dando golpes a los barrotes de las jaulas, intenta salir nuevamente, no para de dar chillidos si se encuentra sola y se ha autolesionado.

 

Desde hace una semana, las Autoridades conocen la situación y siguen si tomar una decisión del traslado de la chimpancé a un lugar más adecuado, donde pueda estar con otros de su misma especie y de esta forma paliar en gran parte sus problemas de ansiedad y estrés. La dueña de esta chimpancé según Proyecto Gran Simio, ha llamado a numerosos centros, zoológicos y Autoridades sin que nadie hasta el momento ponga solución. También se ha ofrecido a realizar el transporte de la chimpancé. Las Autoridades siguen en silencio y mientras tanto, la chimpancé sigue viviendo de forma extrema, existiendo grave peligro de fuga y que se ocasione algún daño a las personas.

 

Desde el mismo momento de la intervención y puesta a disposición de las Autoridades Aduaneras de la chimpancé al carecer de la documentación necesaria que acredite su legal tenencia, éstas tienen la responsabilidad de buscar un lugar donde pueda  ser llevada la chimpancé, ofreciendo todas las garantías de seguridad y cuyo destino sea un lugar adecuado para su especie. Cada hora que pasa, es un riesgo grave de que se produzca una nueva fuga de Montse. Las instalaciones donde se encuentra ahora, no son adecuadas a su enorme corpulencia. Este problema no solo ocurre con esta chimpancé, en numerosas ocasiones el SEPRONA no tiene más remedio que una vez incautado un animal protegido, el dueño se lo siga quedando en depósito por falta de un centro adecuado propio del Estado que se haga cargo de ello”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.

 

Pozas, pide a las Autoridades  que de forma diligente trasladen  a la chimpancé para evitar el peligro de fuga. También indica que un zoológico de Sevilla estaría dispuesto a la acogida de Montse.

Para Proyecto Gran Simio, esta situación no es única. Desde que España firmó el Convenio de Washington en 1986, los animales que son intervenidos por el SEPRONA, a falta de tener un centro estatal donde acogerlos, como los demás países firmantes de dicho convenio, se les cede a algún zoológico con la autorización para que sean explotados comercialmente mediante su exhibición o se les deja a los propios infractores hasta que les encuentren un lugar, que muchas veces no se encuentra. Además, tienen que ser los propios agentes de la Guardia Civil los que en ocasiones, fuera de su cometido, tienen que buscar el lugar más idóneo donde alojarlos.

Esta es la situación de Montse  desde hace una semana; prolongando su sufrimiento y poniendo en riesgo la vida de los humanos que tiene al su alrededor.

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Día Internacional del Guepardo 2022

Animales que se vuelven blancos

Curiosidades de las plantas