Castilla – La Mancha luchará contra el cambio climático para proteger la riqueza medioambiental

Este martes ha quedado constituida oficialmente la Comisión Regional de Cambio Climático, presidida por la consejera de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Macha, María Luisa Soriano, quien ha afirmado que «luchar contra el cambio climático es proteger la riqueza medioambiental de la región».

   Esta Comisión será el órgano consultivo y de coordinación en esta materia en Castilla-La Mancha, y cuyo fin es lograr una gestión eficaz y una coordinación adecuada de las políticas medioambientales.

   Para Soriano, la puesta en marcha de esta comisión –que ha celebrado en Toledo su primera reunión– permitirá «impulsar las actuaciones de lucha contra el cambio climático, lo que evidencia la decidida apuesta del Gobierno regional por el cuidado del entorno», ha informado la Junta en nota de prensa.

   La titular de Agricultura ha asegurado que «actuar contra el cambio climático supone proteger la riqueza paisajística y medioambiental de una región cuya superficie forestal supone el 45 por ciento de su territorio, que cuenta con 1,8 millones de hectáreas dentro de la Red Natura 2000 y posee un importante patrimonio de flora y fauna que debemos salvaguardar».

   Este organismo, que sustituye a la anterior Comisión Regional de Coordinación de Políticas de Cambio Climático, cuenta con representantes de todas las consejerías del Gobierno regional, que trabajarán juntas para impulsar políticas de acción, que se centrarán en dos ejes: mitigación y adaptación.

   El primer eje, el de mitigación, se marca dos objetivos estratégicos, como son la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero con el horizonte 2020 y el incremento del efecto sumidero. Por su parte, el segundo eje, el de adaptación, se centra en minimizar los impactos y reducir vulnerabilidades de cara al futuro.

   Asimismo, esta comisión velará por el cumplimiento de los compromisos del Protocolo de Kioto que la UE ha impulsado en la conocida como ‘Estrategia Europa 2020’, por la que los estados miembros deben reducir un 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar al 20 por ciento el porcentaje correspondiente a energías renovables y lograr el objetivo del 20 por ciento de eficiencia energética de aquí al año 2020.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COP15 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

COP19 de CITES: tiburones y rayas

COP15 2022

El hongo que beneficia a las plantas

Las aves singulares en ‘peligro’