Accesibilidad del Parque Nacional de Ordesa con equipamientos adaptados

El director general de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón, Pablo Munilla, y el director de instituciones de la Caixa en Aragón, Ricardo Ger, han presentado esta mañana las obras de mejora de accesibilidad de La Pradera del Parque Nacional de Ordesa que contempla la finalización del sendero accesible para discapacitados, el cual recorre el fondo del valle de Ordesa por el margen izquierdo del río Arazas. También se han adaptado varios equipamientos.

   Esta actuación, que es continuación de una primera fase proyectada en el interior del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, tiene como fin acercar lo mejor de la naturaleza aragonesa a un colectivo de personas disminuidas físicamente cuyas posibilidades de disfrute en el medio natural se ven muy limitadas dadas las accidentadas características del relieve montañoso y la falta de accesos habilitados.

   Por ello a la primera fase de construcción del sendero entre la Pradera de Ordesa y el puente de Cotatuero, este año se ha acometido una mejora final consistente en la construcción de un vial de 220 metros lineales y de dos metros de anchura con pavimento de hormigón impreso y acabado de moles de goma y resinas que permite recorrer el entorno de la verde pradera y el aparcamiento para vehículos, para así poder llegar sin dificultad hasta la misma entrada del mencionado sendero accesible.

   Por otro lado en la zona, y dentro del mismo proyecto de colaboración entre el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y Fundación la Caixa, también se han habilitado plazas de aparcamiento exclusivas para personas discapacitadas, se han adaptado los servicios higiénicos existentes y se ha construido un vial accesible hasta la cafetería-restaurante de La Pradera de Ordesa.

   El proyecto de mejora de la accesibilidad de la zona de la Pradera de Ordesa es una de las 12 actuaciones que Gobierno de Aragón y Fundación la Caixa están acometiendo en el año 2012 en el marco de un cuarto convenio entre ambas entidades para la conservación de los espacios naturales protegidos de Aragón y que contemplan en total un presupuesto de 500.000 euros.

   Otras actuaciones a realizar son el mantenimiento y acondicionamiento en los senderos de los Monumentos Naturales de las Grutas de Cristal de Molinos, Puente de Fonseca, Nacimiento del Río Pitarque y Órganos de Montoro.

   Se actuará en el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno y repaso de fajas auxiliares en pistas del eje norte-sur. Se acometerá la recuperación de las lagunas saladas en Monegros y se ejecutarán infraestructuras de apoyo a la ganadería extensiva en Sallent de Gállego.

   También está pendiente la creación de infraestructuras, desbroces manuales y mecanizados para el manejo de ganadería extensiva en los sotos del Ebro (Pastriz) y la restauración de hábitats de alta montaña sobre repoblaciones artificiales de pino negro en el Parque Natural del Moncayo.

   El Gobierno autónomo y la Caixa impulsarán la reforma de un edificio en el casco urbano de Benasque para instalar un Centro de Interpretación del Parque Natural Posets-Maladeta (Huesca) y fomentarán el hábitat de la cabra montés en la Reserva de Caza de los Puertos de Tortosa y Beceite mediante la apertura de zonas de bosque y matorral cerrado.

   Asimismo trabajarán en la mejora de hábitats forestales subalpinos en el Pinar de Labert, en el Monte de Utilidad Público 30, ‘Valle de la izquierda del Ésera’, de Benasque y en la apertura de una faja auxiliar de apoyo al camino forestal de Cuello Bail a Monrepós, en el monte propio 349 ‘Pardinas de la margen izquierda del río Guarga’, en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

   En todas estas actuaciones se ha dado prioridad para el desempeño de los citados trabajos a la ocupación de personas en riesgo de exclusión social a través del programa ‘Incorpora’ de la Fundación la Caixa, que tiene por objeto facilitar el acceso al mundo laboral de colectivos especialmente frágiles, y que cuenta con una amplia red de empresas participantes y entidades adheridas al programa.

   En el total de estas actuaciones se calcula que participarán alrededor de 40 o 45 personas en esta situación en riesgo de exclusión social.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Lista Roja de la UICN

Meteoritos carbonáceos llenos de vida

Un roedor con mucha historia

Una tortuga gigante en los Pirineos