Retornan 4 tortugas marinas en la costa del delta del Llobregat

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural ha autorizado el regreso al medio marino de cuatro tortugas bobas que se han recuperado en las instalaciones del Centro de Recuperación de Animales Marinos de la Fundación CRAM, que lleva más de 20 años trabajando a favor de la conservación del medio marino y la biodiversidad marina amenazada. Las tortugas volvieron al mar ayer por la tarde en la costa del delta del Llobregat.
 
Las costas catalanas son ricas en tortugas amenazadas, y justamente la Red de Observación y Rescate de Fauna Marina del Departamento de Agricultura pretende conocer mejor todas las especies y poblaciones marinas a fin de protegerlas cuidadosamente.
 
La Red funciona desde este 2012. Está integrada por personal técnico de fauna y agentes rurales, y tiene como objetivo principal establecer un sistema ágil de rescate de fauna marina y dar asistencia a los animales vivos. Se trata, además, de identificar las causas de mortalidad y de garantizar una recogida de datos organizada para conocer más y mejor la biodiversidad marina en Cataluña. En los casos graves determinados por un protocolo de funcionamiento, externaliza el cuidado de los ejemplares recogidos, que de otro modo son tratados en los centros de recuperación de la Generalidad de Cataluña u otros centros externos, como es el caso del Centro de Recuperación de Animales Marinos de la Fundación CRAM.
 
Desde enero, la red ha recogido 136 animales, de los cuales 83 eran ejemplares de tortuga boba (Caretta caretta), tres de vivas; 49 cetáceos, entre los que hay 8 delfines mulares (Tursiops truncatus), 28 delfines rayados (Stenella coeruleoalba ), 3 calderones grises (Grampus griseus) y 1 rorcual común (Balaenoptera physalus) que llegó a Palamós en un elevado estado de descomposición, dos tiburones y una pastinacas.
 
Características de las tortugas liberadas. Los nombres de las tortugas fueron empleados únicamente durante la fase de curación para facilitar el reconocimiento:
 
1. (Lola) Se trata de una tortuga que llegó a las instalaciones del CRAM el 16 de noviembre de 2011 proveniente de la Ametlla de Mar en Tarragona con un peso inicial de 5.200 kg. Con aparente buen estado inicial sin lesiones externas, exceptuando un absceso purulento en el cuello, pocos días después se sometió a cirugía para extraerlo. El animal recibió tratamiento antibiótico y antiinflamatorio. Cuando sus valores sanguíneos se normalizaron, el animal mejoró rápidamente y ganó peso, hasta la actual de 6.100 kg.
 
2. (Lanni) Localizada el 2 de diciembre de 2011 en Deltebre arrastrada por un barco de pesca, pesaba inicialmente 5.500 kg, con claros síntomas de fatiga y debilidad. Los valores sanguíneos iniciales manifestaban algún tipo de infección. Poco después del tratamiento, el animal se ha ido recuperando, ha mejorado la alimentación y ha ganado peso hasta llegar hoy a 7,300 kg.
 
3. (Ona) Localizada flotante por un patrón de pesca el 28 de mayo de 2012 proveniente de puerto Ginesta el Garraf. El animal presentaba una marcada flotabilidad positiva. Después de los estudios radiográficos y sanguíneos, se diagnosticó un cuerpo extraño alojado en el intestino que provocaba una acumulación de gas. Además, el gas presionaba los pulmones y causaba distrés respiratorio y neumonía. Fue tratada hasta que expulsó el cuerpo extraño un mes después. Durante este período, tenía problemas para alimentarse, pero después del tratamiento comenzó a comer con normalidad y recuperarse. Su peso inicial era de 10.200 kg y el actual es de 11, 400 kg.
 
4. (Capitán Barbosa) Ha sido el CRAM desde el 5 de agosto de 2010 y proviene de Lloret de Mar. Con una fractura en el caparazón, se localizó a 10 metros de profundidad y fue rescatada in situ por el equipo de rescate tras recibir el aviso de un centro de buceo local. Llegó con un peso de 32.700 kg y se observó una fractura de las vértebras y daños en la aleta trasera izquierda. Se le practicó cirugía reparadora de la cáscara y el animal se estabilizó. Se mantuvo en el centro de recuperación hasta la fecha de hoy para garantizar la reparación funcional total de la cáscara. Su peso actual es de 34 kg y nada con normalidad.

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Animales sacrificados para hacer ropa

10 fósiles vivientes

CREAF en la COP15 de la biodiversidad

Volcanes más peligrosos del mundo