Tenerife. Comienza la campaña de recogida de pardela cenicienta

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘La Tahonilla’ ha puesto en marcha esta semana la campaña de recogida de pollos de pardela cenicienta, que se desarrollará hasta mediados de noviembre en colaboración con la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del área de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas del Cabildo de Tenerife.

   La consejera insular responsable del área, Ana Lupe Mora, ha explicado que el objetivo es la recogida de pollos de pardela cenicienta que se hayan accidentado en sus primeros vuelos nocturnos y su posterior liberación, y recuerda que, desde la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, «el interés es continuar llevando a cabo este y otros proyectos que fomenten el voluntariado en la isla de Tenerife».

   La pardela cenicienta es un ave marina conocida por su canto «waña, waña» que se escucha en los meses de verano cerca de la costa. Desafortunadamente, estos animales presentan graves problemas de conservación afectando principalmente a los pollos. En sus primeros vuelos nocturnos algunas aves se encandilan por las luces brillantes de los edificios que están en la costa. Esto provoca que los pollos se precipiten contra el suelo y que una vez allí no puedan levantar el vuelo. Es entonces cuando intervienen los ciudadanos al comunicar la localización de los ejemplares y los voluntarios junto al personal de la Tahonilla se desplazan y si procede liberan a las aves.

   En esta campaña se han llevado a cabo liberaciones colectivas en los municipios de Candelaria, Tacoronte, Puerto de la Cruz y Arona, contando para ello con diferentes colectivos (escolares, jóvenes y mayores) y los ayuntamientos de estos municipios.

- Advertisement -

   La campaña cuenta con la colaboración de entidades de voluntariado y ayuntamientos de toda la isla y más de 50 voluntarios: Asociación para el Desarrollo Actuaciones de Emergencias (ADAE), Atina y Cruz Roja, el personal de Seprona, Policías locales y Protección Civil.

   En el año 2011 el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) recuperó 1.300 pollos, siendo el éxito de liberación del 98,8%. Para más información sobre este voluntariado, los interesados pueden ponerse en contacto con la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, a los teléfonos 902 151 261 y 638792149, y al e-mail [email protected] o a través de la página web: www.tenerife.es    

   En el caso de localizar un animal silvestre accidentado se debe contactar directamente con el CRFS ‘La Tahonilla’ (teléfono: 922 445 777, Ctra. Gral. La Esperanza, km 0.4, La Laguna) o llamar al número de emergencias 112.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés