Medidas urgentes por los incendios forestales en diez pueblos andaluces

El Ministerio del Interior ha incluido a seis municipios de Málaga, dos de Huelva, uno de Almería y uno de Cádiz dentro de la lista de localidades respecto a las cuales se adoptarán medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales.

   Según la disposición general de Interior, a la que ha tenido acceso Europa Press, los municipios y núcleos de población afectados a los que serán aplicables las medidas del Real Decreto-ley 25/2012 de 7 de septiembre, que aprueba las iniciativas a realizar, son Alhaurín el Grande, Coín, Marbella, Mijas, Monda y Ojén, todos ellos en la provincia de Málaga –especialmente afectada por los fuegos este verano–, así como Alosno y Beas (Huelva), Bédar (Almería) y San Roque (Cádiz).

   El Ministerio señala que la gran cantidad y diversidad de comunidades autónomas (12) y provincias (29) a las que son de aplicación las medidas del decreto en territorio español ha implicado un «esfuerzo de depuración» para determinar, con el nivel de concreción necesario, cuáles son los municipios siniestrados.

   Este empeño ha derivado en un retraso en la inmediatez de la aprobación de la norma, «justificado» y «compensado», según Interior, por la obligación de los poderes públicos de «no olvidar a los ciudadanos de aquellos municipios que más necesitan su ayuda desde la obligación que les impone el principio constitucional de solidaridad».

   El decreto, aprobado con el objetivo de «restaurar el daño causado y ayudar a que las zonas afectadas y sus habitantes vuelvan cuanto antes a la normalidad» en una campaña en la que los incendios han causado la muerte de nueve personas y arrasado alrededor de 180.000 hectáreas, cubre las catástrofes que puedan producirse hasta el 1 de noviembre, que es cuando finaliza la temporada de incendios forestales.

COLABORACIÓN DE LOS PARADOS

   El decreto contempla ayudas para daños personales, materiales y enseres; ayudas a personas físicas y jurídicas; ayudas para el alquiler, reparación y reconstrucción de viviendas para propietarios, inquilinos y comunidades de propietarios para los espacios comunes; subvenciones por daños en infraestructuras municipales, en la red viaria de diputaciones y cabildos por las que se podrá cubrir hasta el 50 por ciento de su coste.

   También incluye medidas fiscales, como la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los inmuebles gravemente dañados o reducciones en el impuesto de actividades económicas correspondiente a 2012. Además, las ayudas estarán exentas del IRPF y habrá reducciones fiscales importantes para las actividades agrarias.

   Como novedad, en este decreto ley se incluyó la posibilidad de que administraciones públicas y organizaciones sin ánimo de lucro puedan requerir de los servicios públicos de empleo de personas que están cobrando la prestación por desempleo, para que hagan trabajos de colaboración social en la reconstrucción y limpieza de estas zonas.

CRESPO VE «VITAL» LA «SOLIDARIDAD EUROPEA»

   Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha valorado este decreto y ha apuntado que la novedad del mismo es que establece que el Gobierno pida ayudas europeas para paliar los efectos de los incendios de Málaga y las inundaciones registradas hace varios meses.

   Por ello, ve «vital» y «necesaria» en ese momento de crisis esa «solidaridad europea» para «poder recibir más fondos», ampliar la cifra de ayudas y que éstas sean «mayores y más cuantiosas», y así «dar mayor viabilidad para subsanar los problemas».

   Asimismo, asegura que tanto los ayuntamientos como las diputaciones y el Gobierno están trabajando para desarrollar el real decreto de incendios e inundaciones y poder recibir las ayudas, estudiando los datos andaluces y pidiendo ayudas a la solidaridad europea para ambos casos, por lo que esperan que la Junta «diga también qué va a hacer» al respecto.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Rebecos furtiveados en Somiedo

Escándalo del pollo de Lidl

Animales peligrosos de Europa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Rebecos furtiveados en Somiedo

Escándalo del pollo de Lidl

Animales peligrosos de Europa

COP19 de CITES: tiburones y rayas