La frase “Con las palabras se miente, pero con
los ojos no” fue pronunciada por Pablo Berger, director de “Blancanieves”, en la
presentación de su película en el Festival de San Sebastián. Ahora, la Plataforma La
Tortura No Es Cultura (PLTNEC), la utiliza para acusarle de haber mentido al negar
haber causado daño a ningún toro durante el rodaje de la película. La
plataformapublica unos vídeos del rodaje en el que se provocan lesiones a novillos
durante una lidia a puerta cerrada.
En una nota de prensa anterior, la PLTNC preguntaba al director cuál había sido la
suerte de los 9 toros utilizados durante el rodaje de la película y hacía constar que había
interpuesto una denuncia, admitida a trámite por el Juzgado de lo Contencioso
Administrativo Nº 31 de Madrid, según la cual se habían maltratado animales en la
plaza de toros de Aranjuez y que, una vez utilizados, habrían sido dados muerte en
las dependencias del mencionado coso taurino. En su nota PLTNEC afirmaba que estos
hechosincumplían la Ley 1/1990 de 1 febrero de Protección de los Animales
Domésticos (artículo 24.3.g) que considera INFRACCIÓN MUY GRAVE: “La
filmación de escenas con animales para cine o televisión que conllevan crueldad,
maltrato o sufrimiento cuando éstos no sean simulados” y la Ley 32/2007 de 7 de
noviembre para el cuidado de los animales en sus explotaciones, transporte,
experimentación y sacrificio (artículo 14.1.d), que considera INFRACCIÓN MUY
GRAVE: “Utilizar animales en producciones cinematográficas, televisivas, artísticas o
publicitarias, incluso con permiso de la autoridad competente, cuando se produzca la
muerte de los mismos”.
Las informaciones que la PLTNC manejaba procedían del testimonio de una vecina
de la localidad de Aranjuez que presenció como un camión de carne de lidia retiraba los
cuerpos de los toros y de una persona anónima que pudo presenciar el rodaje. El
Colegio de Veterinarios de Madrid reconoce así mismo, en documento oficial, que en
esos días, que coinciden con los del rodaje de “Blancanieves”, existían dos permisos
para la celebración de dos lidias a puerta cerrada.
Ante la denuncia de la PLTNC, tanto su director, como la productora, como una de
las actrices, declararon públicamente: “Durante la película no hubo ningún maltrato
animal”. “Las secuencias rodadas con toros fueron supervisadas por veterinarios”.
“Si hubiéramos infringido la ley no podríamos haber finalizado el rodaje y
aseguramos que seguimos todos los pasos que nos exigía la misma”. “Nunca hemos
negado que se utilizaran toros en el rodaje, pero sí negamos que se maltrataran”.
Hace unos días, la PLTNC, recibió de forma anónima una serie de vídeos que ha hecho
públicos enhttp://www.youtube.com/watch?v=u33B2UV1agQ&feature=youtu.be, y en
los que se puede ver:
(1) Un novillo de tres años (se sabe que son novillos porque llevan el número 8
marcado a fuego, que indica que tenían tres años en junio de 2011, cuando se
rodaron las imágenes remitidas) que sale a la plaza con la divisa clavada en su
cuello (una divisa es un arpón que se clava en el cerviguillo del toro justo antes de
su aparición en la plaza, para producirle un efecto de excitación). En esta secuencia
se puede observar una cámara situada en el palco de autoridades de la plaza.
(2) Un novillo que es banderilleado por un banderillero que lleva en su pecho
una cámara incorporada. Coloca mal la banderilla y al terminar, llama al toro “Hijo
de Puta”. Siguiendo la secuencia se puede ver que otra persona intenta arrancarle
la banderilla desde la barrera, con el terrible daño que eso supone para el animal
considerando que la banderilla es, en realidad, un arpón, y se vuelve a repetir el
insulto. La otra banderilla aparece caída en la arena. Es importante tener en cuenta
que en las imágenes correspondientes a la lidia que se pueden ver en los cines, los
animales aparecen sólo con un par de banderillas clavadas, cuando lo lógico en
una corrida es que se pongan seis. “Curiosamente”, en los vídeos recibidos, al
animal también se le ponen sólo dos.
(3) Un novillo que es guiado al caballo del picador por la cuadrilla de
subalternos para recibir los puyazos oportunos.
(4) Un novillo sangrando profusamente y con claros signos de
agotamiento, que es llamado desde la barrera para que salga de la plaza y entre por
la puerta de toriles después de haber sido maltratado (picado y banderilleado). El
estado del animal es tan terrible que no responde a las llamadas y no consiguen que
deje la plaza.
(5) Un novillo que recibe diversos pases de muleta por parte de un torero que
lleva en su hombro una cámara incorporada. Parece que el traje de luces que
lleva es idéntico al que lleva la actriz que hace de Blancanieves en la película.
(6) Un novillo que es sometido a un duro castigo por parte del picador. Llama
la atención en esta secuencia, que los que intervienen en ella, subalternos y picador,
no llevan la indumentaria taurina, pero según la fuente que informó a la PLTNEC
este animal ya no era necesario para el rodaje y se cedió a la cuadrilla que intervino
en la película para que lo lidiaran “por diversión”.
En todos los vídeos, que han sido montados en uno y remitido a los medios, se
puede observar los mismos adornos en la plaza que los que aparecen en las
imágenes de la película, especialmente numerosas mantillas que cuelgan de los
tendidos. Igualmente, el número 8 marcado a fuego en los novillos es el mismo que
en el tráiler de la película. El traje de uno de los toreros parece igual que el
utilizado por Blancanieves en la película. Los novillos llevan dos banderillas como
en la película, cuando lo habitual es que lleven seis.
En base al análisis de las imágenes a estas imágenes y a las vistas en los “tráiler” de
“Blancanieves”, la PLTNEC afirma que, aunque la productora y una de las actrices de
la película han insistido en que no hubo maltrato y que no incumplieron ninguna ley, las
imágenes están ahí, claras, nítidas y concluyentes.
Para la PLTNC es más que evidente que se provocó un sufrimiento inútil e
innecesario a los animales que se utilizaron y que acabó con la muerte en chiqueros
de nueve novillos, lo que incumple las leyes arriba mencionadas, cuando hoy en día
existen bancos de imágenes y medios técnicos suficientes para poder haberlo evitado y
conociendo que en algunas secuencias se utilizó un toro hidráulico. La
plataforma espera que su denuncia prospere y que se depuren las responsabilidades
que pudieran derivarse de la misma.