Parque Natural de Ses Salines, en Formentera ‘viento en popa’

La facturación registrada esta temporada turística en el acceso al Parque Natural de Ses Salines, en Formentera, ha sido de 839.218 euros, un 30,15% más que en 2011, cuando se facturó un total de 586.126 euros.

   Desde el Consejo de Formentera, este martes han presentado en rueda de prensa las cifras registradas este 2012 en el Plan de Gestión y Movilidad del Parque Natural.

   Según han explicado, del total de la facturación, 242.000 euros se destinarán al pago de impuestos al Gobierno central. El Consejo recibirá 188.500 euros que se destinarán a pagar gastos de limpieza o a la contratación de un celador medioambiental. La empresa concesionaria Ibifor recibirá su parte correspondiente.

   La consejera de Medio Ambiente, Silvia Tur, ha dicho que «el balance ha sido positivo, ya que la aceptación del servicio es generalizada, tanto por residentes, como por turistas y las actualizaciones de los precios se han hecho sin afectar al turismo de temporada baja y repercutiendo en mayor grado en vehículos como los quads, que generan un gran impacto en el Parque».

   Tur ha explicado, además, que este verano han accedido a esta zona natural 4.497 quads, de los cuales sólo 100 pertenecían a residentes.

   En cuanto al número de motocicletas, propiedad de personas no residentes en la isla, un total de 139.050 ciclomotores entraron al Parque Natural, un 8,8% menos que en 2011. Además, accedieron a él 63.093 coches de no residentes, un 10,2% menos en comparación con el año pasado.

   «El descenso de vehículos no se debe al incremento de los precios, sino a la bajada general en la ocupación turística que hemos registrado este año en Formentera», ha dicho la consejera.

   Por otro lado, ha destacado que «de cara a 2013, el Consejo trabaja en un plan de comunicación integral para explicar con detalle a turistas y residentes, los valores del Parque natural y la importancia del Plan de Movilidad». La consejera ha avanzado que el Plan será presentado al Govern el próximo 9 de noviembre.

   La consejera ha aprovechado para exigir a Demarcación de Costas la restauración de las techumbres instaladas dentro del Parque y así «pedimos responsabilidades al delegado del Govern para que se sume a esta petición».

   «Es lamentable que por parte de Demarcación de Costas no se haya procedido a priorizar estos trabajos y, en especial, cuando un 28% de los ingresos de esta actividad van a parar al Estado», ha lamentado Tur.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Lista Roja de la UICN

Meteoritos carbonáceos llenos de vida

Un roedor con mucha historia

Una tortuga gigante en los Pirineos