Más de 70 parejas reproductoras de Milano real en Andalucía

Los últimos censos elaborados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente confirman la presencia en Andalucía de 74 parejas reproductoras de Milano real (Milvus milvus), lo que supone un incremento de un 54 por ciento respecto a 2011, año en el que se contabilizaron 40 parejas de esta especie catalogada en peligro de extinción

   Según informa la Junta en un comunicado, del total de parejas reproductoras censadas este año, 70 se localizan dentro de los límites del Espacio Natural de Doñana: 35 en el área de la Reserva Biológica, 32 en el Parque Nacional y tres en el Parque Natural; y cuatro en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

   Asimismo, en el resto de las provincias andaluzas, especialmente en las más occidentales –Sevilla y Cádiz– no se han localizado parejas territoriales en ninguno de los hábitats adecuados para la especie, a excepción de las dos parejas que se han censado en el pinar de La Algaida (Cádiz), en el Parque Natural de Doñana. En la elaboración de estos censos la Consejería de Agricultura. Pesca y Medio Ambiente ha contado con la colaboración de la Estación Biológica de Doñana (EBD).  

PRODUCTIVIDAD DE LAS PAREJAS

   Aunque el número de parejas inventariadas ha registrado un incremente respecto a 2011, la productividad de las mismas ha disminuido, muy probablemente, según señala la Consejería, a causa de la extrema sequía sufrida este año. Así, en el Espacio Natural de Doñana, el número de parejas que realizaron la puesta fue de 23, pero sólo nueve parejas tuvieron éxito con un total de 14 pollos volados, mientras que en el Parque Natural Sierra de Aracena y Pico de Aroche, sólo ha sido posible controlar la reproducción en un nido en el que ha volado un único pollo.

   Cabe destacar que en Doñana, donde se localiza la mayor parte de las parejas reproductoras andaluzas, se han llevado a cabo dos actuaciones relacionadas con la gestión de la especie. Por un lado, se han instalado dos plataformas artificiales en árboles cuyos nidos se habían derrumbado, y por otro, se ha aplicado por primera vez con la especie la alimentación suplementaria.

   En el seguimiento de la reproducción del milano real en la temporada 2012 dentro de los límites de Doñana han participado los equipos de campo del Proyecto de Investigación de la Estación Biológica de Doñana, el Equipo de Seguimiento de Procesos Naturales de la EBD y personal del Espacio Natural de Doñana.

MILANO REAL

   El milano real es una especie indicadora de los ecosistemas y ejemplo típico de depredador generalista con una dieta muy variada que incluye desde roedores (ratones y topillos), aves de pequeño tamaño hasta córvidos, anfibios, reptiles y peces. De igual forma no desprecia la carroña de cadáveres de pequeño tamaño.

   De esta manera, es una especie que en cierta medida ayuda en la limpieza de carroña en el campo y forma parte de la cohorte de animales que se conocen como los sanitarios de las zonas abiertas de Andalucía.

   Al ser muy vulnerables a los tóxicos y sustancias bioacumulables se convierten en un verdadero indicador de los ecosistemas andaluces dentro de su área de distribución. Por ello el seguimiento de su estado de conservación nos indica que procesos no deseables se están produciendo en los ecosistemas, ya que muchos de ellos tienen una relación directa con la salud de las personas.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés