Un insuficiente 20% de la superficie española es Zona de Especial Conservación

Ecologistas en Acción ha denunciado que solo un 20 por ciento de la superficie terrestre española, del 27,4 por ciento que se incluye en la Red Natura 2000, ha sido declarada Zona de Especial Conservación (ZEC) y ha criticado además la falta de planes de gestión, cuando se cumplen 20 años de la puesta en marcha de la de la directiva Europe Hábitats, a la que pertenece la Red.

   En este sentido, Ecologistas se ha mostrado en contra de que la clase política se unan a este aniversario, que se celebrará este jueves en el Parque Nacional de Cabañeros, y no se adopten las medidas necesarias para proteger las áreas marinas y terrestres. De esta forma, ha destacado que «las obligaciones incumplidas amenazan la biodiversidad».

   Asimismo, ha subrayado que «la falta» de ZEC se explica porque «la mayor parte de los espacios han sido nombrados Lugares de Interés Comunitarios» (LIC), en su designación inicial, pero no han derivado en zonas de interés después de los seis primeros años –como marca la directiva Hábitats–. Esta situación, ha indicado la organización «ocurre en un 80 por ciento de los lugares, donde se da un claro incumplimiento de lo acordado y firmado en la directiva».

   Además, las estimaciones de Ecologistas en Acción muestran que de los 272 espacios declarados Zonas de Especial Conservación, únicamente el 18 por ciento «cuenta con un plan de gestión adecuado, lo que es doblemente grave», ha precisado la organización.

   Por otra parte, ha demandado los incumplimientos de los plazos en la declaración de ZEC en las regiones biogegráficas Mediterránea, Atlántica, Alpina y Macaronésica y ha señalado que «deben ser enmendados urgentemente por las Comunidades Autónomas competentes».

   Por último, ha recordado que también las Comunidades junto al Gobierno central son las que deberían «avanzar» más en la protección de las aguas marinas, «de las que sólo un 4% se incluyen en la Red Natura 2000″.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Aves capaces de atacar humanos

Cuánto pesa el planeta Tierra

Qué son las especies invasoras

Animales tóxicos