‘Objetivo’: la recuperación del atún rojo

WWF hace un llamamiento a los gobiernos y a la industria pesquera para que sigan las recomendaciones del Comité científico de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) y se mantenga una cuota anual de 12.900 toneladas.

Durante la 18ª Reunión Especial de la Comisión, que comienza hoy en Agadir, Marruecos, las Partes contratantes de ICCAT – que incluye a Japón, EEUU, Canadá, China y la UE – determinarán de nuevo el futuro de un amplio grupo de especies de atunes y similares.

 

Según Raúl García, coordinador de Pesquerías de WWF España: “ICCAT debe mantener altas las ambiciones de recuperación del frágil atún rojo. Cuesta mucho tiempo y esfuerzo lograr avances significativos, pero todo se puede perder en un instante si se adoptan malas decisiones”.

 

WWF mostró el mes pasado su satisfacción por las señales esperanzadoras de recuperación detectadas en la última evaluación de la población del atún rojo. Estos signos son el resultado de lo que una buena gestión puede conseguir, incluso en el caso de las pesquerías que se encuentran en peor situación.

 

WWF destaca que esta evolución ha sido posible gracias al prolongado esfuerzo concertado de todos los actores. Este icono de la sobreexplotación y pesca ilegal de la última década debe convertirse finalmente en una historia de éxito de la buena gestión pesquera, y lograrlo debe ser la máxima prioridad para ICCAT, en beneficio de la pesquería y de la buena gobernanza de las pesquerías globales.

 

 “Los científicos han sido claros al recomendar el mantenimiento de la cuota actual, lo que permitiría la plena recuperación de la población oriental de atún rojo durante la próxima década. Por ello pedimos a las Partes contratantes que tomen sus decisiones siguiendo esta recomendación”, comentó Raúl García.

 

Por su parte, el ICCAT adoptó en 2008 un plan de reducción de capacidad de la flota de atún rojo, que fue modificado en 2010. Este plan debe finalizar en 2013, asumiéndose que para entonces se habrá eliminado la sobrecapacidad existente en el Atlántico oriental y el Mediterráneo. Sin embargo, una evaluación reciente de WWF muestra que el plan actual está basado en datos subestimados de capacidad.

 

A este respecto, Raúl García comentó: “pedimos a ICCAT que alargue el plan de reducción de capacidad durante los próximos tres años, y que el cálculo de las tasas potenciales de captura se basen en estimaciones actualizadas y precisas para asegurar que se elimine realmente la sobrecapacidad en los próximos años”. Y concluyó: “estaremos también vigilantes a las medidas que se adopten para reforzar la  lucha contra la pesca ilegal, un aspecto fundamental para garantizar la recuperación de esta especie”.

 

Según WWF, se deben investigar a fondo las posibles ilegalidades, sancionando a los infractores, y reforzar las medidas de lucha contra la pesca ilegal si no queremos correr el riesgo de destruir los logros de años de eficaz trabajo colectivo.

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Rebecos furtiveados en Somiedo

Escándalo del pollo de Lidl

Animales peligrosos de Europa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Rebecos furtiveados en Somiedo

Escándalo del pollo de Lidl

Animales peligrosos de Europa

COP19 de CITES: tiburones y rayas