La Junta pide extremar prevención de incendios en Campo de Gibraltar

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través del dispositivo Infoca, ha reunido en la mañana de este lunes a representantes de todos los ayuntamientos del Campo de Gibraltar (Cádiz) para reiterar la necesidad de tomar medidas de prevención contra los incendios que protejan a las urbanizaciones enclavadas en zonas forestales.

   Un encuentro al que se han incorporado también ganaderos, cazadores, propietarios de fincas, agentes del Seprona de la Guardia Civil, Policía Autonómica y la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Junta para tratar de analizar las causas de los incendios en la Comarca; según informa la Administración autonómica en un comunicado.

   El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, ha destacado la importancia de este encuentro ya que, tal y como ha señalado, el Campo de Gibraltar registra «el 64 por ciento» de los siniestros de toda la provincia. «Un extremo al que se le une el amplio número de urbanizaciones enclavadas en zonas forestales, un factor que multiplica el riesgo y pone en peligro no sólo el patrimonio natural, sino la vida de las personas», ha subrayado.

   «En el Campo de Gibraltar existen 154 urbanizaciones o instalaciones (tipo gasolineras, naves o actividades industriales, instalaciones eléctricas) situadas en zonas forestales, de ellas sólo 42 tienen plan de autoprotección en vigor. El resto o no lo tiene, o no lo ha ejecutado o requiere una revisión al haberse quedado obsoleto», ha explicado el delegado subrayando la urgencia de la convocatoria de hoy.

   A la reunión, convocada por el Infoca, han asistido responsables de Medio Ambiente de los siete ayuntamientos de la Comarca, Consorcio de Bomberos, Técnicos del 112 y de la Consejería de Agricultura, Pesca Agricultura, y Medio Ambiente.

   En el encuentro se ha priorizado la necesidad de que las

urbanizaciones situadas en zona de peligro cuenten con un plan de autoprotección que las proteja ante un incendio y establezca las vías de evacuación, áreas de cortafuegos o el perímetro de seguridad.

   Los responsables del Infoca han solicitado el compromiso de los

ayuntamientos, ya que estos planes son «una obligación» de las urbanizaciones y del consistorio «que debe exigirlos para su aprobación e inclusión en el Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales».

   Del mismo modo, se ha requerido el apoyo de las empresas municipales de agua para que faciliten o instalen redes de hidrantes en las que conectar las mangueras para atajar las llamas en caso de siniestro.

   En el encuentro de se ha decidido también poner en marcha dos campañas de divulgación, una dirigida a los propietarios de las urbanizaciones en zonas forestales «para concienciarles de que con muy pocos medios se pueden salvar vidas», ha señalado el delegado territorial, y otra enfocada a los escolares para su educación en prevención de incendios.

CAUSAS DE LOS INCENDIOS

   La segunda parte de la reunión se ha centrado en analizar las causas de los incendios que han convertido al Campo de Gibraltar en la zona «con mayor número de siniestros de la provincia», y a municipios como San Roque en un lugar «reincidente». Ello, unido a que «el 53 por ciento de los 70 incendios registrados desde el mes de junio son intencionados», según ha asegurado Fernández.

   La reunión se ha centrado en demostrar, con el análisis de las causas y fundamentalmente de las motivaciones, que el número de incendios «se puede disminuir» y que se pueden evitar muchos incendios «si se aplican medidas preventivas a cada unas de las motivaciones». Además, se ha trabajado en la necesidad de concienciar a los diferentes colectivos para conseguir un cambio de costumbre en el uso del fuego, planteando alternativas económicas de eliminación de la vegetación.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés