El Buque Hespérides zarpa rumbo a la Antártida para una nueva Campaña Polar

  • La XXVIª Campaña Antártica Española contará con un presupuesto de ocho millones de euros para 18 proyectos de investigación
  • Durante los seis meses que dure la expedición se harán  estudios sobre vulcanología, semiología o de productos  naturales marinos con potencial farmacológico

Desde Cartagena y rumbo al Polo Sur, el Buque oceanográfico Hespérides ha zarpado hoy para iniciar la Campaña Antártica Española 2012-2013. El Buque llegará a su destino el próximo 17 de diciembre y tiene previsto su regreso el 22 de mayo. En el camino, desarrollará 18 proyectos de investigación que involucrarán a más de 170 personas entre personal investigador y técnico. El Ministerio de Economía y Competitividad ―a través de su Secretaría de Estado de I+D+i― ha destinado para su financiación 8 millones de euros. Esta mañana,  la Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha asistido a la salida del Hespérides.   

La mayoría de los proyectos de investigación que se recogen en esta campaña englobarán áreas como la vulcanología, la sismología, la geología, la glaciología, la adaptación a temperaturas extremas de los organismos vivos, la evolución tectónica, el cambio climático y su impacto sobre los ecosistemas o el impacto de la actividad humana en la Antártida. Como principal novedad, destacan los proyectos centrados en analizar los productos naturales marinos de la Antártida y su potencial farmacológico así como el estudio de la evolución geodinámica de la zona.   

La principal actividad investigadora española de la Antártida se desarrolla en las Bases Antárticas Españolas Juan Carlos I (situada en Isla Livingston) y Gabriel de Castilla (en Isla Decepción). Ambas abrirán sus puertas entre el 20 y 24 de diciembre. En total, la Campaña Polar durará 76 días coincidiendo con el verano austral. En esta edición dentro del Hespérides se desarrollaran también tres proyectos científicos.   

Con su Campaña Polar, España da apoyo logístico en la Antártida a países como Bulgaria y  Portugal además de acoger en sus instalaciones a investigadores procedentes de Nueva Zelanda, Portugal y Brasil. Además, científicos españoles desarrollarán parte de su actividad en bases de Chile, Argentina, Ecuador y Polonia.

Importancia de la cooperación

La investigación polar española es fruto de la cooperación entre el Ministerio de Economía y Competitividad ―a  través de la Secretaría de Estado de I+D+i―  y el Ministerio de Defensa ―a través de la Armada y el Ejército de Tierra―, así como del apoyo de la Unidad de Tecnología Marina del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), coordinador logístico de la campaña.

La actividad del Ejército de Tierra en la Antártida es la operación militar en el exterior de nuestras fronteras más antigua actualmente en vigor y se ha venido realizando anualmente hasta la actual expedición. Se inició en el verano austral de 1987-88.

http://www.idi.mineco.gob.es/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Animales tóxicos

Protección de la UE al lobo retrocede

Importancia de la biodiversidad

Rebecos furtiveados en Somiedo