Cataluña. Científicos europeos se reúnen en Poblet para analizar cómo adaptar los bosques mediterráneos

Los pasados ​​8 y 9 de noviembre, científicos y gestores de diferentes países de la Unión Europea se reunieron, primero en Barcelona y posteriormente en el monasterio de Poblet, para tratar la problemática que afecta a los bosques con el progresivo incremento de los efectos del cambio climático.
 
En el marco del proyecto motive (Modelos for Adaptive Forest Management-Modelización de la gestión forestal adaptativa), financiado por la Comisión Europea, este grupo de trabajo analiza las mejores opciones disponibles para que los bosques encajen mejor las nuevas condiciones climáticas: sequías estivales más persistentes , temperaturas elevadas y fenómenos extremos más frecuentes.
El Bosque de Poblet y las montañas de Prades son uno de los 10 estudios de caso que el proyecto tiene para sacar conclusiones concretas y aplicadas. Así, la organización consideró primordial realizó esta visita para conocer de primera mano los impactos, ya visibles, en los bosques.
 
Entre las conclusiones más relevantes que se extraen de este proyecto que finalizará el próximo abril de 2013 es que, mientras en Europa central la suavización de las temperaturas conllevará un incremento en la producción de madera, en la región mediterránea los problemas s ‘acentuarán hasta el extremo de comprometer algunas masas forestales tal y como las conocemos actualmente. Los incendios de grandes proporciones y las mortalidades masivas por sequías, cada vez más estructurales, está llevando a determinados sistemas naturales a situaciones límite.
 
Marcus Linder, coordinador del proyecto del Instituto Forestal Europeo (EFI), detalla que «aunque todos los sistemas se verán afectados por los cambios, sin duda es en el ámbito mediterráneo donde los expertos ven próximos cambios más profundos»

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Animales sacrificados para hacer ropa

10 fósiles vivientes

CREAF en la COP15 de la biodiversidad

Volcanes más peligrosos del mundo