La Comunidad de Madrid fomenta una recolección de setas respetuosa con el medio ambiente

El subdirector general de Gestión y Ordenación de Espacios Protegidos, Pedro Castaño, ha participado este jueves en un taller divulgativo sobre setas y hongos desarrollado en el Centro de Educación Ambiental Manzanares por técnicos de la Comunidad de Madrid, de cara a fomentar su recolección de forma respetuosa con el Medio Ambiente.

   El objetivo de este taller es introducir a los visitantes en el mundo de la micología, pero sobre todo dar a conocer las recomendaciones a tener en cuenta para recogerlas de forma segura, responsable y compatible con el respeto al medio ambiente, justo ahora que comienza la temporada alta de esta práctica con la llegada de las lluvias.

   «Lo primero y más importante antes de salir a coger setas es tener presente que los hongos están estrechamente ligados al medio natural y, por tanto, es necesario respetar una serie de normas básicas en la recolección de las setas para garantizar su desarrollo en años sucesivos y el cuidado del medio ambiente», manifestó Castaño.

   Así, la Comunidad de Madrid recuerda en un comunicado que una norma básica es no usar herramientas inapropiadas ni escarbar la tierra usando un rastrillo, ya que eso podría destruir los hongos e impedir que vuelvan a salir. En su recolección, tampoco puede usarse bolsas de plástico, ya que impiden que la seta disperse sus esporas.

   «Lo más apropiado son las cestas de mimbre, que permiten que al tiempo que se recogen se vayan dispersando esas esporas», señaló Castaño, que recordó que el Boletus edulis y el Lactatariius deliciosus (níscalo) son dos de las setas más buscadas por los aficionados de la región.

   Otras recomendaciones a seguir son rechazar ejemplares deteriorados o demasiado envejecidos, no recolectar cerca de basureros o carreteras (ya que el micelio, que forma la seta, puede absorber sustancias nocivas), aprender a reconocer las principales especies venenosas para coger sólo las comestibles de los que se esté seguro y respetar el entorno y realizar una recogida cuidadosa con los setales y el medio ambiente.

   Castaño también ha destacado la conveniencia de salir a coger setas acompañado de otra persona, la necesidad de llevar un móvil con la batería cargada, de informarse de la previsión meteorológica, de planificar una ruta y, a ser posible, de comunicársela a los familiares más próximos.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés