Aparecen ejemplares de eider común (pato de hábitos marinos) en La Albufera 20 años después

Dos ejemplares de eider común (somateria mollissima), una especie de ave, han sido observados estos últimos días en la zona litoral de Pinedo, en el entorno marino del Parque Natural de La Albufera. Se trata de una especie de pato de hábitos marinos, propia de las costas atlánticas del norte de Europa, y que sólo ha sido registrado en nuestro territorio en muy contadas ocasiones.

   Aunque parece existir una cita en la década de los 70, esta especie no fue registrada con seguridad hasta el año 1987, cuando fueron observados seis ejemplares en la playa de la Devesa de La Albufera, según ha explicado el Ayuntamiento de Valencia en un comunicado.

   En 1988 tuvo lugar una irrupción transcontinental de aves juveniles que alcanzó al Mediterráneo Occidental, y que dio como resultado observaciones regulares a lo largo de todo el litoral de La  Albufera entre los meses de octubre de 1988 hasta marzo de 1989, con un máximo de 63 aves concentradas en la bahía de Cullera durante varias semanas.

   La última cita conocida en el entorno de La Albufera fue diciembre de 1989, cuando se detectaron seis ejemplares volando frente a la costa de la Devesa, por lo que hace más de 20 años que esta especie no se registraba en el ámbito del parque natural.

   El eider común es una especie de ave perteneciente al orden anseriforme y de la familia anatidae, que se distribuye ampliamente por las regiones costeras árticas y subárticas de Europa, Asia y América del Norte, donde llega a ser muy numerosa. Su fama le viene del empleo que se hace de su plumón, para la fabricación y relleno tradicional de edredones y forros de abrigos.

   En España tiene una población muy poco numerosa y aparece casi todos los años en la costa cantábrica y atlántica. Las citas en la Comunitat Valenciana son muy escasas y suele asociarse con ejemplares jóvenes dispersivos desde las localidades de cría, han comentado desde el Ayuntamiento.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COP15 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

COP19 de CITES: tiburones y rayas

COP15 2022

El hongo que beneficia a las plantas

Las aves singulares en ‘peligro’