Medio Ambiente destina 10.000 euros a la recuperación de La Castañera, en Revilla

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria ha concedido una subvención al Ayuntamiento de Camargo de 10.200 euros para apoyar el proyecto que va a transformar el monte La Castañera , de Revilla, en un recurso a disposición de los vecinos del municipio.
La primera parte de los trabajos de recuperación de este espacio de especial valor ambiental han comenzado este mismo mes, y finalizarán antes de que acabe el 2012.
Para construir una senda que haga de esta zona un área «segura y transitable» se ha comenzado por la limpieza y desbroce del terreno, y se ha seguido con la retirada de una malla que bordea el camino y que será delimitado con estacas de madera o piedra caliza, en función de los tramos.
También se ejecutarán escaleras en piedra natural en aquellos tramos cuya inclinación lo haga necesario para garantizar que sean «transitables y seguros», así como una pasarela para salvar una zona complicada en el transcurso de la senda. Además, se va a instalar un graderío en madera que servirá de apoyo a la función pedagógica que va a desarrollarse en este punto de Camargo.
Todo ello quedará coronado por un mirador al que se accederá recorriendo una senda que atraviesa zonas de robles, encinas, saúco, espino, encinas y sobre todos castaños y desde el que se va poder obtener una vista de la zona «imposible de contemplar desde otro punto».
Esta es la primera de las fases de un plan «más ambicioso» que contempla la creación de un entramado de sendas así como de un corredor ecológico en la parte superior del monte que facilitará el disfrute por parte de los vecinos y la movilidad segura a la fauna que habita la zona entre la que se encuentran tejones, martas, gavilanes, cernícalos, ejemplares de halcón peregrino, mirlos y zorros.
Para los vecinos, el espacio recuperado supondrá la posibilidad de disfrutar con seguridad de un entorno natural hasta ahora desaprovechado e inaccesible.
Mientras, la Escuela Municipal de Medio Ambiente tendrá a su disposición un espacio «clave» para la observación y estudio de la flora y fauna.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés