El proyecto LIFE+RENEIX Menorca

El proyecto europeo LIFE+ RENEIX, que desarrolla la Agencia Menorca Reserva de Biosfera del Consell Insular de Menorca, tiene previsto iniciar este mes de diciembre las actuaciones de restauración ambiental de la zona Murtar, la cuarta área de actuación el proyecto. Esta zona, comprendida entre sa Mesquida y la Mola, al norte de Maó, forma parte de la Red Natura 2000 (LIC y ZEPA ES0000235), es el área de distribución única de dos especies vegetales, Apium bermejoi y Vicia bifoliolata, consideradas prioritarias para la conservación, y donde aparecen varios hábitats de interés comunitario.

El principal problema de conservación de la zona está relacionado con la frecuentación humana y con la circulación de vehículos fuera de los caminos. La habilitación de una explanada como campo recreativo sobre los terrenos de más valor florístico ha contribuido en gran manera a la degradación del sistema dunar fósil, y a la regresión de las poblaciones  de especies como Vicia bifoliolata, Ononis Crispa y Cneorum tricoccon.

La intervención del proyecto LIFE+RENEIX en la zona de Es Murtar persigue luchar contra estas amenazas, con el objetivo de recuperar los hábitats y especies de interés comunitario, la morfología del sistema dunar fósil y del paisaje, controlar los procesos erosivos existentes, prevenir la proliferación de accesos rodados incontrolados y eliminar viales abandonados y sensibilizar a los visitantes sobre la importancia científica y ecológica de la zona.

Más información:

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Animales que se vuelven blancos

Curiosidades de las plantas

Aves capaces de atacar humanos