Presentación de las Redes Europeas de Municipios, Cazadores y Ganaderos contra el veneno en Los Pedroches (Córdoba)

  • La Fundación Gypaetus en colaboración con el Grupo de Desarrollo Rural Los Pedroches – Asociación ADROCHES, ha organizado este acto en el marco del proyecto LIFE09 NAT/ES/000533 “Acciones innovadoras contra el uso ilegal de cebos envenenados en áreas piloto mediterráneas de la UE”.
  • Durante la jornada se han realizado actividades de educación ambiental para los escolares y una exhibición pública del Equipo Canino Europeo contra el veneno. La jornada ha culminado con la entrega de acreditaciones a los integrantes de las Redes Europeas contra el Veneno en el área piloto de Los Pedroches.

La presentación de las Redes Europeas de Municipios, Ganaderos y Cazadores contra el Veneno del área piloto de Los Pedroches ha tenido lugar en las instalaciones del Grupo de Desarrollo Rural Los Pedroches –Asociación ADROCHES en el municipio de Dos Torres, donde se han congregado casi un centenar de personas entre niños y adultos. Durante la celebración del evento, de forma paralela la Fundación Gypaetus ha colaborado con el Colegio Virgen de Loreto con la organización de actividades de Educación Ambiental.

 

El acto inaugural ha sido abierto por Juan Díaz, Presidente del GDR – Los Pedroches. Ha incidido sobre la importancia de unir voluntades para la conservación del Medio Ambiente, destacando el valor que supone el acercamiento y la colaboración de la población local. En este sentido, las Redes Europeas de Municipios, Cazadores y Ganaderos contra el Veneno están ofreciendo experiencias realmente válidas de cooperación para mejorar la vida en el medio rural. Manuel Torres, alcalde del Ayuntamiento de Dos Torres, ha dado la bienvenida a los asistentes a su municipio y ha destacado la importancia de mantener un Medio Ambiente sano, sin venenos, en el campo para beneficio de todos.

 

Rafael Arenas, Jefe de Servicio de Gestión de Medio Natural de la delegación territorial de Córdoba de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente que ha destacado el esfuerzo de la Dirección General en la lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados y ha agradecido a la Comisión Europea la confianza depositada en esta institución y en la Fundación Gypaetus para el desarrollo de este importante proyecto de conservación internacional. Así como la gran importancia de Los Pedroches para la conservación de especies tan emblemáticas de la fauna europea como el buitre negro.

 

El gerente de la Fundación Gypaetus, Jesús Charco, ha explicado que el uso ilegal del veneno en el medio natural es la principal causa de desaparición de especies como el águila imperial, el alimoche o el quebrantahuesos, y supone una muy grave amenaza para otras como el lince, el lobo o el oso. Pero también es un problema de salud pública, además de acarrear graves consecuencias legales para quien pone veneno. Por estos motivos es necesario acabar con esta mala práctica y para ello surge la iniciativa del proyecto Life de crear Redes Europeas de Municipios, Cazadores y Ganaderos contra el Veneno.

 

A continuación, Pedro López del GDR e Iván Parrillo de la Fundación Gypaetus, han presentado las actividades que se desarrollan en colaboración de ambas entidades destacando el esfuerzo desarrollado por el equipo, para acercarse a la población local y la colaboración con importantes entidades sólidamente asentadas en el territorio como es el caso del Grupo de Desarrollo Rural. Uno de los apoyos más importantes que el proyecto Life ha recibido en la comarca de Los Pedroches procede del Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches – Asociación ADROCHES, cuyo  trabajo en el desarrollo sostenible e integral de la comarca se encuentra totalmente en línea con la filosofía del proyecto Life.

 

La Fundación Gypaetus ha querido integrar al GDR como entidad con experiencia en la educación ambiental, y con la base y el conocimiento suficientes del entorno natural para asesorar e introducir a los técnicos en el área de trabajo y en las redes de agentes sociales de la población.

 

Por su parte los ayuntamientos presentes, y los representantes de los cazadores y ganaderos se han mostrado unánimes en colaborar para acabar con el uso ilegal de cebos envenenados, que tantos problemas reales y de imagen causa a estos colectivos. Por eso hay voluntad por trabajar todos unidos y materializarlo en iniciativas como la de las Redes Europeas de Municipios, Cazadores y Ganaderos contra el Veneno. La adhesión a las redes, que se inició en el año 2011, tiene lugar a través de convenios entre la Fundación Gypaetus y las respectivas partes. Estos compromisos incluyen la voluntad de los integrantes de denunciar y rechazar el uso de veneno, por su parte la Fundación Gypaetus presta asesoramiento técnico gratuito.

 

Tras las intervenciones de los integrantes de las redes se ha procedido a la entrega de las acreditaciones a los representantes de los 6 municipios, 7 cotos de caza y 15 ganaderos que ya se han adherido a las Redes Europeas de Lucha contra el Veneno en el área piloto de Los Pedroches.

 

La jornada concluye con una de las actividades de mayor expectación ha sido la exhibición pública del Equipo Canino Europeo del proyecto LIFE con la participación de los Agentes de Medio Ambiente. Los asistentes a la jornada así como los niños del Colegio Virgen de Loreto han tenido la oportunidad de ver en directo cómo trabajan los perros de esta unidad canina, entrenada específicamente para la detección de cebos envenenados en el medio natural.

 

 ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés