Hay que escuchar a la ciencia para recuperar las pesquerías

El director de la Oficina de Política Europea de WWF, Tony Long, ha pedido a los eurodiputados que «escuchen a la ciencia para conseguir recuperar las poblaciones de peces» porque tienen «la oportunidad y el poder de corregir este error», tras el último incremento de cuotas.

   Así, la organización ecologista WWF ha denunciado la aprobación, por los ministros de Pesca de la UE, de la pesca de 6,2 millones de toneladas adicionales sobre los niveles de captura propuestos científicamente, con motivo de la  publicación del análisis que ha realizado la organización y que ilustra «un escenario actual muy preocupante con una sobrepesca legalizada por los gobiernos de la UE».

   Además, WWF ha criticado que durante los últimos nueve años los ministros de Pesca de la UE «solo han seguido el consejo científico en el 13 por ciento de sus decisiones, solamente  1 de cada 10 veces, y han fijado las cuotas de pesca una media del 45 por ciento por encima del asesoramiento científico».

   También ha señalado que el problema de no seguir los dictámenes científicos «se agrava al no incluir la cantidad de pescado descartado que se arroja por la borda y que no se registra como captura, en la fijación de cuotas».

   Ante esta situación, Long ha manifestado que «el Parlamento Europeo tiene que observar el pésimo trabajo que los ministros de Pesca han estado realizando durante la última década». «Un ejemplo de esta situación es el incremento en 2008 de las cuotas de captura de lenguado en un 264 por ciento sobre las recomendadas por los científicos», ha agregado.

   Por otro lado, Long ha criticado la actitud de los ministros de Pesca quienes, a su juicio, «hacen caso omiso de los dictámenes científicos, toman decisiones que están agotando un bien público como el pescado y despilfarran los recursos naturales a través de los descartes y el dinero de los ciudadanos». Así, ha subrayado que entre 2003 y 2012 la Unión Europea pagó alrededor de 7,5 millones de euros al Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) por un servicio científico que los ministros de Pesca simplemente «no están teniendo en cuenta a la hora de tomar sus decisiones».

   La organización ha recordado que en Europa «casi la mitad de los stocks evaluados en el Atlántico Nororiental están sobreexplotados y, en el Mediterráneo, esta cifra asciende al 80 por ciento». Por ello, ha indicado que «seguir por este camino supondrá un callejón sin salida, no solo para las especies de peces sino también para la industria pesquera que observará una disminución en los ingresos de los pescadores y además la rentabilidad de su actividad estará en peligro».

   Por último, WWF solicita a los eurodiputados del Comité de Pesca (PECH) que «actúen con responsabilidad para revertir esta situación de sobrepesca, estableciendo como objetivo de la reforma de la Política Común de Pesca (PCP) la recuperación y la gestión de todas las pesquerías europeas a niveles que permitan un Rendimiento Máximo Sostenible».

   El próximo 18 de diciembre se celebra la votación del Comité PECH en el Parlamento Europea, como parte del proceso de reforma de la Política Común de Pesca.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COP15 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

COP19 de CITES: tiburones y rayas

COP15 2022

El hongo que beneficia a las plantas

Las aves singulares en ‘peligro’