La Fecam pide al Gobierno de Canarias que mantenga los 5,8 millones de euros de los Parques Nacionales

La Federación Canaria de Municipios (Fecam) ha presentado dos enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma relativas a la distribución de fondos previstos por el Ejecutivo regional sobre la Protección y Mejora del Medio Natural y la inversión en los Parques Nacionales del archipiélago, para lo que propone que se destine la misma cantidad que este año, algo más de 5,8 millones de euros.

   La primera enmienda solicita la incorporación de una partida económica que asciende a 447.700 euros, petición que se fundamenta en el acuerdo de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, con fecha 7 de junio de 2007, en relación con la protección y mejora del Medio Natural y con las compensaciones económicas a las áreas de influencia de los Parques Nacionales.

   En este sentido, el presidente de la Fecam, Manuel Ramón Plasencia, ha querido recordar que la Comunidad Autónoma percibió del Estado 447.700 euros por la primera línea de actuación y 1,2 millones de euros por la segunda. Con respecto a esta última, el propio Ejecutivo canario convocó la correspondiente subvención a las áreas de influencia señaladas pero los recursos económicos no llegaron a distribuirse.

   Plasencia ha indicado, además, que la Fecam ha venido solicitando al Gobierno de Canarias dicha distribución, ya que ello genera «graves perjuicios» en el desarrollo socioeconómico de estas zonas no sólo por no haber recibido la subvención desde 2010, sino también porque ha traído consigo que Canarias no ha podido participar en las convocatorias de 2011 y 2012.

   No obstante, la Fecam ha constatado que en el Proyecto de Presupuestos para 2013 se incorpora un subconcepto denominado ‘Subvención Áreas de influencia Parques Nacionales‘ con un importe de algo más de 1,2 millones de euros, justo la cantidad no distribuida en el año 2010 y que desde la Federación se venía exigiendo.

   Manuel Ramón Plasencia considera que esta medida congratula a los ayuntamientos afectados, pero aclara que los recursos recibidos por la Comunidad Autónoma en ese año no se limitaron a ese importe, sino que se recibieron más recursos por línea de actuación de ‘Proyección y Mejora del Medio Natural’, que considera preciso incorporar también al Presupuesto para garantizar una correcta justificación al Ministerio de todas las subvenciones recibidas.

PARQUES NACIONALES

   Con respecto a la segunda enmienda, se trata de hacer frente a la propuesta que el Proyecto de Presupuesto propone al reducir las inversiones en Parques Nacionales de 5,8 a 1,5 millones de euros.

   El presidente de la Fecam considera que esta «notable» disminución de los recursos «puede poner en riesgo la propia conservación de estos espacios» y asegura que también «se incumple el deber de la Administración gestora de los mismos de garantizar su legado en el mejor estado de conservación».

   Manuel Ramón Plasencia ha hecho hincapié en que dentro de los diversos espacios naturales protegidos, los Parques Nacionales de Canarias «se encuentran en la cúspide de la pirámide, integrando la muestra más representativa del conjunto de sistemas naturales más valiosos del patrimonio natural de todo el Estado por su alto valor ecológico y cultural, por la belleza de sus paisajes».

   En su opinión, el recorte incidirá negativamente en la atención y seguridad de los visitantes, en la conservación de los valores naturales y culturales y en el alcance de las mejoras sociales y económicas de la población canaria.

   Ha advertido, además, de que menos inversión en los Parques Nacionales significa «peor calidad» en su conservación y en los servicios que prestan, lo que trae consigo «menor atractivo y visitas a los mismos, y con ello, menos Turismo y menos recursos económicos para Canarias».

   Plasencia ha apelado a la sensibilidad del Gobierno de Canarias y de los grupos políticos del Parlamento, al objeto de incorporar estas partidas que se consideran «esenciales» para garantizar la protección y conservación de estos espacios «fundamentales» para el archipiélago.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Animales sacrificados para hacer ropa

10 fósiles vivientes

CREAF en la COP15 de la biodiversidad

Volcanes más peligrosos del mundo