Cantabria. Investigadores del Oceanográfico de Santander ganan un premio de calidad científica

El grupo de investigación de aplicación de probióticos en acuicultura del Centro Oceanográfico de Santander ha recibido el premio a la calidad científica por un trabajo sobre el lenguado presentado en el Foro Iberoamericano de Recursos Marinos y Acuicultura, celebrado en Cádiz.

   El trabajo desarrollado demuestra como la administración del probiótico Pdp11 Shewanella putrefaciens mejora la dieta habitualmente empleada en los primeros estadíos de cultivo del lenguado senegalés. Esta ventaja nutritiva produce un aumento en el crecimiento de los ejemplares modificando también su composición corporal, han explicado fuentes del Oceanográfico en un comunicado.

   El probiótico administrado permanece en el intestino favoreciendo la absorción de nutrientes, modificando la microbiota digestiva y estimulando la inmunidad en los alevines, señalan las mismas fuentes.

   El grupo de investigación premiado está formado por científicos de las Universidades de Cantabria, Málaga. Cádiz, La Laguna, Almería y el Algarve (Portugal), el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y el IFIMAV (Cantabria), el Servicio de Laboratorio y Control de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Cantabria y el Centro de Recursos Marinos de la Xunta de Galicia.

   La investigación seleccionada en el FIRMA fue realizada en el marco del Plan Nacional de Lenguado financiado por la JACUMAR (Junta Asesora de Cultivos Marinos) dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Instituto Español de Oceanografía.

   Los resultados presentados en Cádiz forman parte de una amplia investigación llevada a cabo durante los últimos años sobre la administración del probiótico Pdp11 en diferentes estadíos de cultivo de lenguado senegalés y dorada.

   La revista científica Aquaculture International ha publicado recientemente una revisión de los principales beneficios registrados con el empleo de dicho probiótico. Éstos incluyen la protección frente al principal patógeno del lenguado (Photobacterium damselae subsp. piscicida), el aumento de la inmunidad innata y adaptativa y la mejora de la composición corporal y bienestar de los ejemplares de lenguado senegalés y dorada en las condiciones habituales de cultivo industrial.

EMPLEO DE PROBIÓTICOS

   A día de hoy en nuestro país el lenguado senegalés no es una especie consolidada a nivel industrial, ya que existe un claro factor limitante en la etapa de engorde como es el de la incidencia de patologías. Otro de los factores limitantes para el cultivo del lenguado es la alta variabilidad de resultados obtenidos (alta dispersión de tamaños y tasas de supervivencia dispares) durante la producción de alevines.

   La mayor parte de enfermedades detectadas en el cultivo de los alevines y juveniles de lenguado son causadas por especies oportunistas (que se encuentran de forma habitual en el agua de cultivo) y afectan también a otras especies cultivadas. El conocimiento, prevención y tratamiento de las patologías existentes es fundamental para lograr que la producción industrial de lenguado sea posible. Asímismo es necesario el desarrollo de dietas específicas y protocolos que favorezcan la homogenización de la producción y el bienestar animal de los ejemplares en cultivo.

   El empleo de probióticos en el cultivo de lenguado senegalés puede ser «una alternativa real» para lograr alcanzar una producción industrial consolidada y rentable en nuestro país de esta especie.

   La adición de probióticos puede resultar una herramienta de gran interés durante las etapas tempranas de cultivo, en donde la vacunación resulta dificil. Se ha observado que su administración en estadíos larvarios incrementa la proporción de bacterias beneficiosas a nivel del intestino de los ejemplares.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Animales que se vuelven blancos

Curiosidades de las plantas

Aves capaces de atacar humanos