España financia proyectos para grandes simios

El 25 de junio de 2008, la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, acordó aprobar la Proposición no de Ley sobre el Proyecto Gran Simio (Expte. Núm. 161/99), presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds y publicada en el BOCG Congreso de los Diputados, Serie D. Núm 19, de 23 de mayo de 2008.

 

            En dicha Proposición se insta al Gobierno a:

 

  1. Declarar, en el plaza de 4 meses, su adhesión al Proyecto Gran Simio, así como a su impulso en el resto de los países de la Unión Europea.
  2. Llevar a cabo, en el plazo máximo de un año a partir de la adhesión al Proyecto Gran Simio, los trámites necesarios para la adecuación de la legislación española a los principios del Proyecto Gran Simio, para:
  • Establecer la prohibición expresa de experimentación o investigación cuando ello pueda producir daño a los simios y no redunde en su beneficio;
  • El establecimiento de unas condiciones muy rigurosas, siempre en ambientes óptimos para su desarrollo, para su tenencia o custodia, siempre con propósito de conservación;
  • Establecer la prohibición de la tenencia con fines comerciales o en cualquier tipo de espectáculos;
  • El establecimiento de un tipo penal agravado para los casos de comercio, tenencia ilegal o maltrato de simios.
  1. Impulsar el desarrollo de los compromisos adquiridos por España con la firma de la Declaración de Kinshasa y el trabajo decidido junto al PNUMA en el marco del GRASP, en el que participan algunos países europeos como Italia, Francia, Reino Unido y los países del área de distribución de los grandes simios.
  2. Impulsar y emprender las acciones necesarias en los foros y organismos internacionales que procedan para la protección de los grandes simios del maltrato, la esclavitud, la tortura, la muerte y extinción.
- Advertisement -

 

De los puntos aprobados por el Congreso, tan solo se ha desarrollado el punto tercero.

 

En este sentido, gracias al Proyecto Gran Simio (PGS) y según respuesta del Gobierno a la Pregunta Parlamentaria Nº 184/49594 de fecha  14/01/09, certifica que:

 

“En cumplimiento de la Resolución de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, en el marco del Proyecto Gran Simio, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha intensificado su actividad y adoptado las siguientes iniciativas: En el año 2008, el Gobierno aprobó una contribución voluntaria al “Great Ape Survival Project” (GRASP) del Programa de de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), por una cantidad de 221.224 euros, para el desarrollo de proyectos de conservación y desarrollo sostenible en las áreas críticas para los grandes primates. Esta cantidad se ha dedicado a actuaciones prioritarias en los Parques Nacionales de Kahuzi-Biega y de Garamba, en la República Democrática del Congo. Estos Parques Nacionales albergan poblaciones prioritarias de gorilas de llanura orientales y chimpancés (Kahuzi-Biega) y la población más nororiental existente de chimpancés (Garamba), por lo que constituyen lugares de actuación preferente, además de estar incluidas en el listado de Lugares del Patrimonio de la Humanidad en Peligro, de la UNESCO”.

 

Por lo tanto, gracias a la lucha mantenida por el Proyecto Gran Simio, España se implicó de lleno en Proyectos de conservación en su propio hábitat.

 

Con fecha 1 de febrero del 2011, en escrito dirigido directamente al Proyecto Gran Simio por José Jiménez García-Herrera, Director General del Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, tras recibir una carta de Su Majestad la Reina pidiendo que se contestara a un escrito enviado por el PGS sobre el cumplimiento de la Proposición No de Ley del proyecto Gran Simio, informa que gracias a su aprobación en el Congreso, España firmó también la Declaración de Kinshasa sobre la conservación de los grandes simios y su hábitat.  Dentro de este marco, se desarrolla y auspicia una importante actividad de conservación de grandes simios y de su hábitat en África Central, en la cuenca del río Congo (República Democrática del Congo, República del Congo, Camerún) y también en Sumatra (Indonesia), en algunos lugares prioritarios para la conservación del orangután en dicha isla. Los proyectos han sido financiados con cargo a fondos propios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

 

El 19 de mayo de 2011, siguiendo con lo acordado por la Proposición No de Ley del Proyecto Gran Simio, el Gobierno informa ante una Pregunta Parlamentaria, que a pesar de la imposibilidad de adhesión oficial al proyecto Gran Simio, se ha integrado al marco normativo español los principio emanados de dicha iniciativa, a través de su incorporación en la reforma del Código penal en 2010 (artículos 334 y 337). Desde el PGS, vimos la propuesta que al final no salio adelante. Sin embargo, continua la notificación del Gobierno referente a la Proposición No de Ley del Proyecto Gran Simio, en los últimos años se han desarrollado de forma intensa los compromisos del acuerdo Alianza para la Supervivencia de los Grandes Simios (GRASP) del PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente), aportando paretidas económicas (691.000 euros en el periodo 2008-2010), para el desarrollo, en la Repúblkica Democrática del Congo, de dos proyectos de conservación in situ de las especies de grandes simios silvestres más amenazados. Además y en el marco del programa LifeWeb de PNUMA, se comprometió la contribución de 1.405.000 euros (periodo 2009-2012) para la financiación de cinco proyectos de conservación de grandes simios (gorilas occidentales, gorila oriental, chimpancés y orangután) en Camerún, República del Congo, R. Democrática del Congo e Indonesia. Por otra parte se informo igualmente, que tanto el organismo Autónomo de Parques Nacionales como la Fundación Biodiversidad ejecutan proyectos que contribuyen a reforzar los que han sido iniciados en la República Democrática del Congo, con una invewrsión  superior a los 600.000 euros.

Todas estas implicaciones en Proyectos e inversión económica por parte de España, que se originó por la aprobación de la Proposición No de Ley del proyecto Gran Simio y la presentación del Proyecto en 2006 ante el Congreso de los Diputados, ninguna de las Asociaciones beneficiadas lucharon o apoyaron en su día al Proyecto Gran Simio y su lucha en la conservación del hábitat.

 

El Proyecto Gran Simio, a pesar de tener Proyectos en marcha en África, no recibió ningún apoyo de todas estas partidas originadas precisamente por la lucha de nuestra Asociación en la defensa de los derechos y hábitat de los grandes simios.

 

El pasado día 11 de octubre, en otra respuesta del Gobierno sobre donde ha dirigido las partidas de dinero en apoyo a los grandes simios a raíz de de nuestra intervención y aprobación de la PNL del Proyecto Gran Simio, ha comunicado que España ha realizado durante los años 2008 a 2010, contribuciones voluntarias al Proyecto para la Supervivencia de los Grandes Simios por valor de 441.000 euros (221.000 en 2008 y 220.000 en 2009), como parte de su alianza con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

 

Por otro lado, en el marco de la contribución española a LifeWeb acordado con el PNUMA, se incluyen varias actuaciones que se ejecutarán a través del GRASP con una inversión de 1,2 millones de euros. El desglose de dichas actuaciones es el siguiente:

 

1.- Apoyo a las actividades de conservación en el Parque Nacional de Garamba. La inversión se hizo en 2010-2011 con un total de 463.956 USD.

 

2.- Apoyo a las actividades de conservación en el Parque Nacional de Kahuzi-Biega. A desarrollar entre 2010-2013 con una inversión de 27.000 USD.

 

3.- Apoyo a las actividades de conservación en el complejo Lossi-Odzala (República del Congo). A desarrollar entre 2010-2013, con una inversión de 399.796 USD.

 

 4.- Apoyo a las actividades de conservación en el Parque Nacional de Nouabalé-Ndoki (República del Congo). A desarrollar en 2010-2013 con una inversión de 379.904 USD.

 

5.- Establecimiento de incentivos económicos para la conservación del hábitat del gorila del río Cross en el Parque Nacional de Takamanda (Camerún). En el periodo 2010-.2011 con una inversión de 96.000 USD.

 

6.- Parque Nacional de Gunung Leuser, isla de Sumatra (República de Indonesia). Las actuaciones se llevarán a cabo en 2011 y 2013, con un presupuesto de 375.000 USD.

 

 

Dichas contribuciones, según el Gobierno, han permito poner en marcha importante programas de conservación y desarrollo sostenible en dos lugares prioritarios para la conservación de la biodiversidad en el mundo: los Parques nacionales de Kahuzi-Biega y de Garamba, ambos en la República Democrática del Congo y declarados por la UNESCO como lugares del patrimonio de la Humanidad en peligro.

 

La contribución directa derivada de las contribuciones voluntarias al proyecto para el GRASP, se ha llevado a cabo por el PNUMA, a través de gestores de los Parques Nacionales o a través de las organizaciones de reconocido prestigio internacional reconocidas para ello por parte de las Autoridades Nacionales. Las contribuciones según comunica el Gobierno a través de LifeWeb, segñun los proyectos, han sido realizadas a través de las siguientes organizaciones:

 

–          Parque Nacional de Garamba: African Parks Network.

–          Parque Nacional de Kahuzo-Biega: Autoridad nacional del PN de Kahuzi-Biega.

–          Lossi-Odzala (República del Congo): Wildlife Conservation Society.

–          Parque Nacional de Nouabalé-Ndoki (República del Congo): Wildlife Conservation Sociewty.

–          Parque Nacional Takamanda (Camerñun): UNESCO  y Great Apes Survival Partnership (GRASP).

–          Parque Nacional Gunung Leuser, isla de Sumatra (República de Indonesia): Wildlife Conservation Society.

 

 

Ninguna de estas Asociaciones, incluida el GRASP que si saben de nuestra lucha y que a raíz de nuestra intervención se aprobó la Proposición No de Ley que ha originado que España participe en los diferentes proyectos de conservación, han reconocido nuestra lucha ni tampoco hemos recibido el apoyo a lo largo de todos estos años ni han contestado a las críticas que el PGS tuvo que soportar.

 

Tampoco, ningún grupo español de los que “supuestamente”están trabajando con grandes simios, tanto en España o fuera de ella, han reconocido nuestra labor ni han apoyado la lucha que lleva el PGS desde su creación. Tampoco nos han agradecido ni privada ni  públicamente nuestro trabajo y que gracias a él, se está invirtiendo por parte de España más de un millón de euros en proyectos, muchos de los cuales les ha beneficiado en los suyos propios.

 

De todas formas, a pesar de no haberse reconocido nuestro trabajo, el Gobierno ha certificado que por la PNL del Proyecto Gran Simio, España se ha implicado en la conservación del hábitat de los grandes simios en libertad y para nosotros (socios y simpatizantes), eso es lo mas importante y fundamental. Independientemente de a quien se le haya dado la ayuda económica, lo esencial es que ha recaído a favor de los grandes simios y sus derechos elementales: la vida, la libertad y la no experimentación ni física ni psicológicamente.

 

PEDRO POZAS TERRADOS – Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España)

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés