Salvar al rinoceronte de JAVA

Una especial asociación pública-privada para conservar al rinoceronte de Java en alto peligro de extinción continuará por segundo año consecutivo después de una ceremonia de firma en Yakarta. Asia Pulp & Paper Group (APP) ha concretado un acuerdo con el Parque Nacional Ujung Kulon (TNUK) para extender la asociación para la conservación del rinoceronte de Java con el Parque Nacional Ujung Kulon (TNUK) durante otros doce meses.

 El acuerdo apoya el objetivo del Ministerio de Silvicultura de Indonesia que busca aumentar la población del rinoceronte de Java en el TNUK, de acuerdo con la Estrategia y el Plan de Acción para la Conservación del Rinoceronte en Indonesia 2007-2017.

 El próximo año, el Grupo de Trabajo para la Conservación del Rinoceronte de Java (Conservation Working Group, CWG) expandirá las iniciativas de rehabilitación del hábitat del rinoceronte de Java y continuará el control de la población de los mismos. El CWG financiará un equipo que supervisará la población de rinocerontes mediante la utilización de sesenta cámaras de video ya instaladas en el parque nacional.

  Unas cámaras ocultas han captado, recientemente, a seis bebés rinocerontes de Java con sus madres en Ujung Kulon, aumentando así las esperanzas sobre el futuro de la especie. Con una población estimada de 50 rinocerontes, el rinoceronte de Java todavía está clasificado como una de las especies más amenazadas del mundo.

- Advertisement -

Uno de los objetivos de la revitalización del hábitat por parte del CWG es triplicar la renovación de los terrenos aptos para la alimentación del rinoceronte de Java. Estas áreas están totalmente cubiertas de una especie de planta invasora, Langkap (Arenga obtusifolia). La sobrepoblación de Langkap evita el crecimiento de plantas de las que los rinocerontes pueden alimentarse; la falta de alimentación de los mismos es un factor que puede contribuir a la extinción de los rinocerontes de Java según manifiestan los expertos.

 Otro enfoque de la asociación entre APP y el TNUK son los programas de refuerzo de la comunidad. En el segundo año, el CWG construirá las infraestructuras básicas para aprovisionar de agua potable a dos pueblos que rodean el parque nacional. Esto tendrá un impacto en la vida de 4.000 personas.

 Durante el segundo año se dará formación en agricultura orgánica a otros tres pueblos locales. Este proyecto ha demostrado un buen potencial ya que un estudio realizado en varias áreas ha demostrado que con una gestión adecuada, es posible producir tanto como marca el objetivo nacional, que es de 6,5 toneladas por hectárea. Hasta ahora, las cosechas de arroz en el área nunca han superado 2 toneladas por hectárea. El hecho de mejorar el rendimiento y proporcionar ingresos viables para la comunidad local es un factor importante para reducir la invasión en el parque nacional, incluyendo las zonas de hábitat del rinoceronte de Java.

 La renovada asociación fue suscrita por Aida Greenbury, Directora General de Sostenibilidad y Relaciones con Stakeholders en APP; Enjat Sudarjat, Gerente de Operaciones del CWG del rinoceronte de Java y fue certificada por el Dr. Ir. Moh. Haryono, Máster en Ciencias, Director del TNUK y presidente del CWG del rinoceronte de Java.

 El rinoceronte de Java es una de las especies del mundo que está en peligro crítico de extinción. La cantidad de rinocerontes de Java que quedaban continuó decayendo en los últimos años del siglo XX debido a la cacería furtiva ilegal motivada por el raro y valioso cuerno de este excepcional animal, así como por la invasión de los bosques, lo que trajo como consecuencia la degradación del hábitat.

 Preservar las especies en peligro de extinción es uno de los compromisos de APP con respecto a la conservación y la biodiversidad, como se detalla en la Hoja de Ruta de Sostenibilidad Visión 2020 de APP. Esto incluye el apoyo a los esfuerzos del gobierno para conseguir el objetivo nacional de crecimiento de la población de especies en peligro de extinción.

 http://www.revistaambienta.es/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés