Denuncian las obras de urbanización del humedal de Ses Fontanelles (Mallorca)

El GOB ha presentado este viernes una denuncia penal ante la Fiscalía de Baleares por «las irregularidades» en las obras de la urbanización del humedal de Ses Fontanelles, al considerar que se han podido vulnerar diversas normativas que protegen las zonas húmedas, los hábitats y las especies protegidas, por lo que ha solicitado la paralización temporal.

   El grupo ecologista ha recordado en un comunicado que Ses Fontanelles es la última zona húmeda de Palma y ha advertido de que el macro-proyecto del centro comercial, que pretende construirse en este territorio y cuyas obras se han iniciado hace escasas semanas, puede constituir una «infracción penal».

   El GOB ha alegado que esta zona húmeda está dotada de «reconocidos valores ambientales», como el humedal, y que «figura en todos los inventarios de espacios naturales elaborados por la Comunidad Autónoma desde principios de los años 90».

   Entre estos inventarios, se encuentran el Plan Hidrológico de Baleares, la Ley de Aguas, el inventario revisado en 1997 por la Conselleria de Medio Ambiente, así como una nueva propuesta de Decreto de Inventario de Zonas Húmedas que proponía clasificar el suelo como «no urbanizable y de especial protección».

- Advertisement -

   Según prosigue la nota de prensa, el humedal también está inventariado en la Ley de Patrimonio Natural 42/2007 que establece que «ciertos hábitats presentes en Ses Fontanelles se deben conservar y proteger».

   El GOB ha criticado que, a pesar de que el Govern balear y la promotora han redactado «multitud de informes y un Plan de Vigilancia Ambiental para justificar legalmente la urbanización», las máquinas han afectado al humedal, lo que han argumentado a través de una serie de fotografías.

   En opinión de la entidad ecologista, al empezar las obras ya se han incumplido los artículos 235 y 332 del Código Penal relativos a los recursos naturales, la flora y la fauna, por lo que han solicitado la paralización cautelar.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés