Escolares andaluces se sensibilizan sobre los problemas de conservación del buitre negro

Un total de 750 escolares de la provincia de Jaén participarán durante el presente curso escolar en una campaña de divulgación de la conservación del buitre negro que desarrolla la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para sensibilizar acerca de los «problemas» de conservación de esta especie –de la que es posible encontrar ejemplares en el Parque Natural de la Sierra de Andújar– y del uso de cebos envenenados.

   Según ha informado en una nota la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén, la campaña se enmarca en el Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas en Andalucía y también se va a llevar a cabo en las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba.

   En concreto, los alumnos de los centros adheridos a este programa participarán en charlas-coloquio y trabajarán material divulgativo y didáctico con el profesorado para que «profundicen en el conocimiento de las aves carroñeras», según ha apuntado la delegada territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Irene Sabalete.

   Los centros escolares jiennenses que forman parte de esta iniciativa se ubican en zonas cercanas a los lugares donde estas especies se reproducen o se alimentan, y pertenecen a las localidades de Andújar, Baños de la Encina, Marmolejo, Villanueva de la Reina, Aldeaquemada, La Carolina, Santa Elena, Santisteban del Puerto y Vilches.

   Según las cifras difundidas por la Junta, desde que se puso en marcha en el año 2002, han sido un total de 7.000 escolares jiennenses los que han podido conocer con mayor profundidad el hábitat y la problemática de la conservación del buitre negro en la Sierra de Andújar.

   Por otra parte, esta campaña se suma a otras actividades realizadas en el Parque Natural de la Sierra de Andújar, como una exposición fotográfica sobre esta especie organizada en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología, que declaró al buitre negro como ave del año en el 2010.

   Además, la Junta ha resaltado que otros proyectos desarrollados en el Parque Natural de la Sierra de Andújar en colaboración con el Asociación para el Desarrollo Integral del Territorio (ADIT) de Sierra Morena han permitido emitir, a través de cámaras web en tiempo real por Internet, el ciclo completo de reproducción de una de las parejas del parque, desde la puesta, incubación, eclosión, desarrollo del pollo y, finalmente, los primeros vuelos.

   Así, desde el nido, según ha detallado la delegada, «se han podido ver volar tres pollos en los últimos cuatro años utilizando las nuevas tecnologías, sustentada por la energía solar, y con repetidores desde el corazón del parque y cámaras que son manejadas por radiofrecuencias».

UN TOTAL DE 70 PAREJAS Y 42 POLLOS EN 2012

   El buitre negro es el ave necrófaga «más sobresaliente» de la provincia de Jaén, y se ubica exclusivamente en el interior del Parque Natural Sierra de Andújar, donde existe una población reproductora de alrededor de 70 parejas, el 22 por ciento de toda la población andaluza, que en 2012 produjo 42 pollos, según datos de la Delegación de Agricultura en Jaén, que también ha destacado el incremento «en más de un 50 por ciento» de la población del buitre negro en Andalucía en los últimos años, lo que, según la Junta, ha permitido rebajar su categoría de amenaza, de ‘En Peligro’ a ‘Vulnerable’ a la extinción.

   Asociado a este incremento existe un Programa especial de Conservación que, desde el año pasado, se halla inserto en un Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas aprobado por el Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma.

   El ‘Programa Buitre Negro’ está cofinanciado con fondos europeos y entre sus líneas destacan, aparte de la campaña de divulgación, la reducción de las causas de mortalidad de la especie, el uso de cebos envenenados y la falta de alimento. También trata de «reducir las molestias en época reproductora, así como el fracaso reproductor por medio del afianzamiento de los nidos en mal estado y el rescate y la recuperación de los pollos abandonados».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Animales tóxicos

Protección de la UE al lobo retrocede

Importancia de la biodiversidad

Rebecos furtiveados en Somiedo