Próxima restauración ambiental de los montes afectados por el incendio forestal de Coín (Andalucía)

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha informado este martes al Consejo de Gobierno de la segunda fase de las obras de emergencia que lleva a cabo su departamento para la restauración ambiental de la zona afectada por el incendio forestal del pasado mes de agosto en los municipios malagueños de Ojén, Coín y Mijas.

   El proyecto, prácticamente finalizado con una inversión de un millón de euros y 24 empleos directos asociados, completa los primeros trabajos que la Junta desarrolló en la zona después del siniestro, que afectó a 8.225,1 hectáreas (1.049,8 de suelos urbanos y agrícolas y 7.175,3 de terrenos forestales).

   Los trabajos han incluido tanto la eliminación de la madera de los pinos calcinados como obras de corrección hidrológica de los cursos de agua, con el doble objetivo de evitar la erosión por escorrentías superficiales en los suelos y cauces más expuestos y de aumentar la capacidad de infiltración del agua de lluvia, que se vio mermada por la compactación de la capa de cenizas.

   La limpieza de la madera se ha centrado en los pinos quemados sin capacidad de rebrote, mientras que las tareas de corrección hidrológica se han dirigido a controlar la erosión del terreno a través de la colocación de barreras de piedras y de los residuos vegetales generados por el propio incendio. Ello permitirá la regeneración ecológica por rebrote de raíces y dispersión y enterramiento de semillas.

- Advertisement -

   El incendio, originado el pasado 30 de agosto en el paraje de Sierra Negra, se propagó con gran velocidad y requirió la intervención de más de 30 aeronaves y cerca de un millar de profesionales. El dispositivo del Plan Infoca evitó que el siniestro alcanzara el núcleo urbano de Ojén y minimizó los daños sobre las numerosas edificaciones diseminadas en la zona.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés