Seminario internacional sobre seguimiento por satélite del águila pescadora

Urdaibai Bird Center y la Diputación Foral de Bizkaia han sido invitados por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, la Universidad de Tel Aviv y varias organizaciones conservacionistas a participar en el seminario «Flyways – Satellite tracking Osprey migration as a global education and conservation tool» sobre el seguimiento del águila pescadora por satélite, celebrado en el valle de Hula (Israel).

   El principal objetivo del evento es la puesta en común de las experiencias entre expertos en migración del águila pescadora y educadores ambientales para desarrollar una propuesta coordinada en el uso de estas nuevas tecnologías en el ámbito educativo.

   Por su parte, Urdaibai Bird Center ha contribuido al seminario participando activamente en las mesas redondas y desarrollando una ponencia en la que se informaba del trabajo desarrollado por el Centro, en particular en el ámbito de la educación ambiental, ha informado la Diputación en un comunicado.

   En la cita participaron también expertos y educadores de diversas universidades, escuelas, centros de investigación, ONGs, la Agencia Espacial Europea y administraciones públicas, procedentes de una docena de lugares como Estados Unidos, Reino Unido, Escocia, Alemania, España, Holanda, Italia, Estonia, Palestina, Israel, Finlandia.

   Este seminario dedicado al uso de las nuevas tecnologías aplicadas al estudio de la migración del Águila pescadora y, en general de todas las aves, ha sido «de interés» para Urdaibai donde también habita la especie, que a menudo ha sido utilizada como icono de la conservación.

   Además, su distribución cosmopolita y sus hábitos migratorios brindan la oportunidad de utilizarla como herramienta para el intercambio cultural y la vinculación de comunidades humanas situadas en diferentes áreas geográficas, y también como instrumento para la educación, sobre todo ahora que su comportamiento puede observarse en directo gracias a la información que suministran las nuevas tecnologías apoyadas en el seguimiento vía satélite y las cámaras conectadas a la red.

ESCUELAS INTERCONECTADAS

   Uno de los proyectos más novedosos que se ha debatido en este seminario ha sido el «Osprey migration linking communities» (La migración de las pescadoras uniendo comunidades), liderado por la organización británica Osprey Migration Foundation que trabaja por la creación de una red de escuelas interconectadas a través de la red y dirigida a educar y sensibilizar en relación con la conservación del medio ambiente.

   Este proyecto pretende también recabar fondos para poder dotar de la infraestructura necesaria que permita a aquellas escuelas de países con escasez de recursos conectarse a la red, y así poder integrarse en el programa.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés