Ángel Guerra (CSIC), único español en un estudio que revela que hay una única especie de calamar gigante en el mundo

– Hasta la fecha, se habían descrito 21 especies nominales de calamar gigante (Architeuthis) pero ahora, con esta primera investigación en profundidad sobre su genética, se ha revelado que todas pertenecen a la misma especie: Architeuthis dux.
-El estudio, en el que han participado científicos de Dinamarca, España, Francia, Portugal, Estados Unidos, Australia, Japón e Irlanda, ha estado financiado por la Universidad de Copenhague y se ha realizado en dos años a través de la extracción y análisis del ADN mitocondrial de 43 muestras de tejidos blandos de la especie.

-En comparación con otras especies marinas cosmopolitas, los científicos han observado que la diversidad genética del calamar gigante es notablemente baja.

-Ángel Guerra, especialista en los cefalópodos, fundó en el año 1989 el Grupo ECOBIOMAR (IIM-CSIC) y lleva más de 15 años dedicado al estudio y la divulgación del calamar gigante

Santiago de Compostela, 17 de abril de 2013. Ángel Guerra Sierra, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Galicia, es el único científico español que ha participado en un estudio internacional cuyos resultados revelan que hay una única especie de calamar gigante (Architeuthis) en el mundo y que, por tanto, todos pertenecen a la misma especie: Architeuthis dux.

- Advertisement -

El estudio, “Mitochondrial genome diversity and population structure of the giant squid Architeuthis: genetics sheds new light on one of the most enigmatic marine species” [La diversidad del genoma mitocondrial y de la estructura de población del calamar gigante: la genética arroja nueva luz sobre una de las especies marinas más enigmáticas], se publica en la prestigiosa revista Proceedings of the Royal Society.

“Se trata de un estudio pionero y de notable relevancia pues hasta la fecha no se había trabajado con biología molecular en estos organismos porque ello conllevaba notables dificultades técnicas. La información obtenida despeja una incógnita clásica y persistente en torno al calamar gigante, según la cual había en el mundo varias especies diferentes de Architeuthis”, destaca Ángel Guerra (CSIC).

“Los resultados son sorprendentes, pues A. dux muestra 20 veces menos variabilidad genética que poblaciones locales de otros calamares, y, además, se ha demostrado que un calamar gigante de Asturias podría aparearse con otro de Nueva Zelanda, por ejemplo, y tener descendencia fértil. Esto, viendo las diferentes formas geográficas que muestra esta especie, parecía impensable, pero es así: se trata de una especie cosmopolita. Un gran paso adelante”, valora Ángel Guerra (CSIC).

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés